Turismo : China : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > China

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

China

China

China es la segunda nación del mundo en cuanto a tamaño, sólo superada por Rusia. Además, es más grande que toda Europa y Oceanía. China cuenta con una civilización milenaria que a lo largo de los siglos ha aportado una gran riqueza cultural y científica. Fueron los chinos quienes inventaron la brújula, el papel, la imprenta y la pólvora. Asimismo, fueron artífices de las tres obras de construcción más antiguas.

Buscar más sobre China

Nombre oficial

República Popular China

Idiomas

Chino común o mandarín, además de otros dialectos

Capital

Pekín

Moneda

Yuan

Extensión

9.537.590 kilómetros cuadrados

Electricidad

110/220 voltios

Población

1.230.194.000 habitantes

Uso horario

GMT+8


De ellas destaca la Gran Muralla, cuya construcción se inició en el año 220 a. de C., además del Gran Canal Beijing-Hangzho, de 1.794 kilómetros de longitud y 1.400años de antigüedad o los Darez, el sistema de irrigación particular de la región autónoma de Xinjiang, consistente en pozos enlazados por canal subterráneo, de 3.000 kilómetros de longitud y excavados hace más de 2.000 años. Estas obras son una muestra del carácter laborioso del pueblo chino y sirven como punto de partida para iniciar una ruta de gran interés turístico. Otro de los rasgos distintivos de China es su gastronomía, que se divide en cuatro grandes escuelas: Sichuan, Shandong, Guangdong y Huaiyang (Jiangsu y Zhejiang). Los platos de Sichuan son famosos por su sabor picante y denso. Son típicos en Chongqing y otras ciudades de la provincia de Sichuan. Por su parte, los de Shandong son los predilectos de los chinos del norte y tienen un fuerte color y rico sabor. En cuanto a los platos de Guangdong, más suaves, destacan por el sabor original de los ingredientes y suelen ser cocinados al vapor. Finalmente, los de Huiyang, en las provincias de Jiangsu y Zhejiang, se elaboran a base de pescado fresco, camarones y verduras. Destacan por su sabor suave y consistencia ligera. Existe una gran variedad de restaurantes chinos y en todos ellos se ofrecen tres comidas al día. Los desayunos son de tipo occidental (pan, huevos, mantequilla, mermelada, zumos de fruta, café y té), mientras que en el almuerzo y la cena predomina la cocina tradicional del país. Entre los múltiples puntos de interés turístico de China es imprescindible la visita de la Gran Muralla, el Palacio Imperial y el Palacio de Verano, así como las trece tumbas Ming (Pekín) y la tumba de Qin Shihuang (Shaanxi), convertida en un museo que custodia las mundialmente famosas figuras de guerreros y corceles de terracota. Tampoco hay que olvidar la muralla de la dinastía Ming o el Museo de la Historia de Shaanxi.

Datos generales

Climatología

La mayor extensión del territorio de China registra un clima templado y subtropical. Las cuatro estaciones del año se perciben claramente. Sin embargo, debido a la magnitud del territorio, existe una acusada diversidad. Mientras en el nordeste es pleno invierno, las plantas florecen en Guangdong, Guangxi y al sur de Qinling. Asimismo, las islas del Mar de China Meridional presentan aspectos propios del clima tropical.

Geografía

China se encuentra situada en el este de Asia, en la costa oeste del Océano Pacífico, y limita con 15 países. Sus 18.000 kilómetros de litoral continental se caracterizan por una topografía muy variada, donde costas abruptas se alternan con las playas llanas. Taiwan y Hainan son las mayores islas del país.
El relieve de China ofrece un aspecto descendente de oeste a este y es muy variado. Se distinguen cuatro grandes mesetas: la de Qinghai-Tíbet, la de Yunnan-Guizhou, la de Loess (del Noroeste de China) y la de Mongolia Interior. A las mismas se les unen tres llanuras: la del Nordestede China, la del Norte y la de los Cursos Medio e Inferior del río Changjiang (Yangtsé). Esta amplitud da lugar a una rica gama de paisajes, constituyendo uno de los importantes atractivos turísticos.
El río Changjiang, con 6.300 kilómetros, es el más largo del país y el tercero más largo del mundo. A lo largo de su curso se ha trazado un itinerario especial jalonado por puntos de interés turístico. El río Huanghe (Amarillo) es el segundo más largo del país. Su cuenca alberga la cuna de la civilización china, repleta de antiguos y famosos paisajes.

Sociedad

China es un país plurinacional y pluriconfesional donde existen 56 nacionalidades, de las que 36 se concentran en las provincias de Yunnan, Guizhou, Guangxi, Sichuan y Tíbet (sudoeste de China). Cada etnia tiene sus propias costumbres en los ámbitos de la agricultura, la ganadería, las celebraciones (incluidas bodas y funerales), al igual que en cuanto a indumentaria, vivienda, alimentación, arquitectura, idioma, escritura o religión. Las aldeas de los hani, los tong y los miao son etnias de Guizhou, expertas en la técnica del batik. Los usos y costumbres de las etnias jing y zhuang (provincia de Guangxi) llaman la atención por una originalidad que las diferencia claramente de todas las demás.
A lo largo de los cursos medio e inferior del río Amarillo nos adentramos en las costumbres del centro de China, donde se encuentra la cultura tradicional del país. Las provincias de Shanxi, Shandong y Henan, y los municipios de Beijing y Tianjin, aunque comparten la misma civilización nacional, tienen sus características propias.
El gran 'patio' de la familia Qiao (Shanxi) y el Museo de las Costumbres Populares (Hebei) pueden considerarse como las viviendas más representativas del pueblo chino.
En Shijiazhuang (provincia de Hebei) se encuentran aldeas donde uno puede conocer mejor las costumbres y hábitos populares y el folklore local.

Religión

La sociedad es politeísta y sincrética y las religiones más practicadas son el taoísmo y el budismo. En los últimos años también se ha desarrollado el culto de otras religiones indígenas o extranjeras. A pesar de que aparentemente cada religión postula una doctrina independiente, muchas tienen puntos en común. Por ejemplo, Matsu, la Diosa del Mar, una deidad folklórica de Taiwán y Kuanyin, la diosa budista de la Misericordia, se adoran a veces en el mismo templo.

Economía

China es un país esencialmente rural y agrícola, llegando en determinadas provincias a ser el 80 por ciento de su población campesina. El desarrollo de la industria moderna china dio comienzo a mediados del siglo XIX. En los últimos años, sectores tradicionales como la metalurgia, la mecánica y la maquinaria, la industria petrolera, química o textil han experimentado un notable desarrollo. Por otra parte, se han ido estableciendo otros sectores industriales, hasta hace poco inexistentes, como las industrias automovilística, electrónica, aeronáutica y naval, además de la fabricación de fibras sintéticas.

Capital

Pekín (en chino, Beijing o Pei-king), ciudad y capital de China (desde hace 700 años), está situada a 110 kilómetros al noroeste del Golfo de Bohai, al norte del país. Es un municipio autónomo de 16.808 kilómetros cuadrados de superficie rodeado de montañas por el norte y el oeste. La ciudadfue fundada hace más de 2.000 años e históricamente ha sido un punto fronterizo estratégico del Imperio Chino. Es una de las mayores ciudades del mundo y constituye el centro político, cultural e intelectual de China, así como la principal metrópoli industrial y comercial.
Tan sólo en elárea metropolitana de Pekín viven 16.650.000 habitantes (siete millones viven en la ciudad). Más del 90 por ciento de la población son chinos y el resto son manchúes, mongoles, turcos y otras de minorías nacionales y extranjeras. El chino mandarín (putonghua) es la lengua más hablada en la capital.
En los últimos años, las actividades comerciales y de servicios han crecido rápidamente y en la actualidad emplean a más de un millón de trabajadores. Existen muchos centros comerciales que recorren toda la ciudad, los más conocidos se encuentran en la avenida Wangfujing, que bordea la Ciudad Prohibida y la plaza de Tiananmén. La artesanía tradicional, basada en los trabajos de esmalte, tallas de jade, loza lacada y tejido de alfombras, continúan realizándose y dando celebridad a la ciudad.
Pekín es también uno de los principales núcleos de transporte de China.
Debido ala magnitud de la ciudad y a la cantidad de habitantes, Pekín tiene serios problemas de contaminación atmosférica e hídrica. De ahí se derivan, también, los notables esfuerzos por desarrollar el transporte colectivo.
En cuanto a puntos de interés histórico y arquitectónico, destaca el Palacio-Museo, o Gu Gong, situado en el interior de la Ciudad Prohibida. Ésta formaba la antigua residencia y lugar de reunión de la familia imperial y de la corte. Fue construido hace más de 500 años y comprende una serie de amplias salas y palacios que servían para los ceremoniales oficiales de Estado, así como de residencia. Muy cerca, al oeste, se encuentra Zhongnan Hai, un enorme parque amurallado con varios lagos. Actualmente es el complejo residencial de los máximos líderes políticos chinos.
La plaza de Tiananmén se sitúa justo al sur de la Ciudad Prohibida y del Palacio-Museo y es el núcleo central de la ciudad, capaz de albergar un millón de personas. Se construyó tras el éxito de la revolución comunista en 1949. Allí tienen lugar las grandes festividades anuales, como la celebración del Día Nacional, el 1 de octubre. En la zona oeste de la plaza se encuentra la Gran Sala del Pueblo, donde se reúne la Asamblea Nacional China, donde también se ubica el Museo de Historia y de la Revolución. En el centro está el monumento a los héroes del pueblo y la tumba del presidente Mao Zedong.
En la ciudad antigua puede encontrarse el Templo del Cielo (Tian Tan), quizás el más bello de todos. Aquí se pueden visitar dos preciosas construcciones ceremoniales de forma redonda con tejados de tejas barnizadas que, antiguamente, eran capillas de veneración divina por parte de los emperadores. Son la mejor muestra de arquitectura china tradicional. Otros templos son los de Lama y de Confucio, así como el templo de la Dagoba Blanca, construido para conmemorar la visita del Dalai Lama del Tíbet en 1651. En los suburbios del noroeste están la tumbas de la mayor parte de los emperadores de la dinastía Ming (1368-1644). En su recorrido por la larga avenida de los Animales se bordean figuras de leones, elefantes, camellos y caballos de mármol. Ya al noroeste de las tumbas Ming se puede ver una parte de la gran muralla en Badaling.

Gobierno

La República de China, fundada por el Dr. Sun Yat-Sen en 1912, es un ente político soberano y posee una democracia constitucional. Así, la Constitución se basa en los principios del fundador: nacionalismo, democracia y bienestar social del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Establece la igualdad para todos los grupos étnicos chinos dentro del Estado y asegura que cada individuo tiene el derecho de ejercer las libertades políticas y civiles que le corresponden. Considera, por tanto, los cuatro poderes políticos de sufragio, revocación, iniciativa y referéndum.
Cuando los chinoscomunistas ocuparon China continental en 1949, el Gobierno de la República de China trasladó su sede a Taiwan. Los territorios que actualmente se encuentran bajo el control del Gobierno de la República de China incluyen Taiwan, las Islas Pescadores, Quemoy y las Islas Matsu, al igual que los archipiélagos en el mar de China Meridional. Frente a las costas del Pacífico de Taiwan se encuentran la Isla Verde y la Isla de las Orquídeas. Al noreste de Taiwan se encuentran las Islas Tiaoyutai.
La estructura gubernamental se organiza en tres niveles: central, provincial y local.
El Gobiernocentral lo lidera el presidente de la República de China que, junto a la Asamblea Nacional, administran la nación. Se divide en cinco ramas (yuanes): el Yuan Ejecutivo, el Yuan Legislativo, el Yuan Judicial, el Yuan de Exámenes y el Yuan de Control.
La Asamblea Nacional tiene autoridad para enmendar la Constitución, realizar un referéndum sobre enmiendas constitucionales propuestas por el Yuan Legislativo. También puede confirmar o rechazar candidatos políticos nombrados por el presidente de la República.
En total, la Constitución de la República de China designa 35 provincias con un número correspondiente de gobiernos provinciales. Las ciudades más grandes y más pobladas reciben financiación parcial de parte del Gobierno central. Estas ciudades son llamadas municipalidades especiales y son equivalentes a una provincia. Sus alcaldes y concejales son elegidos popularmente. Las municipalidades provinciales y los distritos ocupan el siguiente nivel en el sistema gubernamental de la República de China.

Historia

Según los documentos escritos más antiguos, la historia de China se remonta a 4.500 ó 5.000 años atrás. Durante más de 2.000 años China vivió bajo un régimen feudal en el que todo el poder estaba concentrado en manos del emperador.
En el año 221 a. de C., al acabar con las largas guerrasentre los reinos separados, Qin Shi Huang culminó la gran causa de la unificación de China y estableció el primer Estado unificado y multiétnico de poder centralizado en la historia china, dando lugar a la dinastía Qin (221-206 a. de C.). Después, los emperadores Gao Zu y Guang Wu fundaron ladinastía Han del Oeste y la dinastía Han del Este, respectivamente, y llamadas ambas como Han.
Durante el período de Qin y Han se estableció y perfeccionó el sistema de poder centralizado autocrático feudal y se adoptaron una serie de medidas favorables a la unidad del país, tales como la institución del sistema de prefecturas y distritos. En este período la sociedad y la economía cobraron un gran desarrollo. Desde el emperador Wu Di, China abrió la Ruta de la Seda, de fama mundial, en el proceso de intercambio con los países vecinos de Asia Central. El período de Qin y Han fuetambién una época de alto desarrollo en los campos de la literatura, el arte, la ciencia y la tecnología. Los registros históricos de Sima Qian, los Nueve Capítulos del Arte Matemático y el Canon de Medicina Interna del emperador Amarillo tuvieron grandes influencias en la posteridad. Además,la fabricación de papel inventada por Cai Lun es reconocida como uno de los cuatro grandes inventos de China. En esta etapa histórica se originó el taoísmo y llegó el budismo.

A finales de la dinastía Han del este estalló el levantamiento Huang Jin. En el curso de aplastamiento de esta rebelión de los campesinos, los terratenientes déspotas se robustecieron, lo que dio lugar a guerras caóticas entre los regímenes feudales separados. Así, China vivió varios períodos, desde el de los Tres Reinos (220-280), el de Jin del oeste (265-316), hasta el de las Dinastías del sur y el norte (386-589). A partir del año 581 se sucedieron diversas guerras que llevaron al poder a diferentes dinastías que se fueron sucediendo en breves períodos de tiempo.
Fue en 1206 cuando Gengis Kan fundó el Gran Estado de Mongolia, al norte de los gobis, y acto seguido desató guerras de expoliación contra las áreas colindantes.
Entre 1368 y 1644 se estableció la Dinastía Ming y el emperador Tai Zu eliminó el cargo de primer ministro y acaparó en persona la administración y los asuntos militares, con el fin de fortalecer el poder centralizado.
El periodo dinástico más largo corresponde al periodo Qing (1636-1911). En 1616 Nurhachi (Tai Zu de Qing) fundó el Estado de Jin Posterior, tras largos años de expedición. En 1636, su hijo, Abahai, cambió el nombre de Jin Posterior por Qing. En 1644 las tropas de Qing entraron por el Paso Shanhaiguan y eliminaron a Ming. Desde entonces, la dinastía Qing gobernó China durante 268 años.

El período que va de la caída de la dinastía Qing hasta la proclamación de la República Popular China, en 1949, se llama República de China, y fue una época de grandes turbulencias y cambios.
Posteriormente, después de continuas guerras civiles y los ocho años de la Guerra de Resistencia contra el Japón, apareció la segunda gran figura de la China contemporánea, Mao Zedong. Este proclamó, el 1 de octubre de 1949, la República Popular China. Así fue fundado el país socialista de dictadura democrático-popular. A partir de 1978, Deng Xiaoping inicia un período de impulso y apertura del país que favorecerá el desarrollo económico de cara a su modernización.

Arte

La cultura china tiene múltiples representaciones como legado de una tradición artística milenaria. Así, los visitantes podrán adentrarse en todo un mundo donde disfrutar de su caligrafía, pintura y gastronomía, así como de los ejercicios respiratorios, acupuntura y masajes, en un recorridopor las ciudades de mayor interés turístico (Pekín, Shanghai, Tianjin) y por las provincias de Jiangsu, Henan, Shandong y Shaanxi.
Cabe destacar la arquitectura, dividida en varias clases, siendo la más representativa la de los palacios imperiales. Los mismos se edificaban sobre una base elevada, para demostrar la hegemonía del emperador, y pocas veces se apoyan en columnas. Este estilo se denomina de 'gran techo' (Palacio Imperial de Pekín) y es considerado como la característica más destacada de las antiguas construcciones de China.
Otro tipo arquitectónico son los jardines imperiales. Un conjunto de armonía y belleza que representa la naturaleza en las rocas y el agua. Los jardines imperiales más representativos son los del Palacio de Verano y los del Palacio de Invierno, ambos en Pekín. Los jardines privados representan otro género y suelen ser residencias de comerciantes y funcionarios, destacando los de la ciudad de Suzhou.
La vivienda civil constituye el tercer tipo principal de construcción. La tradicional de Beijing tiene un patio cuadrangular rodeado de habitaciones, es práctica y apacible. Los grandes 'patios' de la familia Qiao y de la familia Qi, residencias de antiguos comerciantes y funcionarios del norte de China, son enclaves turísticos de visita obligada. En el sur destacan las viviendas de estilo de la provincia de Anhui, levantadas a la orilla de un riachuelo, características por las tejas negras y los muros blancos, que les confieren una peculiar elegancia.
Por otro lado, respecto a la artesanía, se hace imprescindible hablar del comercio y arte de la seda. China es el mayor productor de este tejido. La Ruta de la Seda partía de Xi'an (provincia de Shaanxi). Los bordados con variados motivos, en cuya confección se utilizan hilos de seda de diversos colores, son también muy apreciados, en particular los de las provincias de Hunan, Jiangsu, Zhejiang, Sichuan y Guangdong. Entre otras tradiciones artesanas también están los lacados de Fujian, así como la cerámica tricroma de la dinastía Tang (fabricada en la provincia de Henan), los cloisonés de Beijing, los artículos de jade y las alfombras de lana. Todos estos son objetos artesanales con una larga tradición, de gran calidad y belleza.

Otros viajes a países del mundo

Congo

Congo

País africano que linda con Gabón, República Centroafricana, República del Zaire, Angola, Camerún y el océano Atlántico. Dentro de su territorio se incluye la margen derecha del...

Mozambique

Mozambique

A pesar de la Guerra Civil que azotó a Mozambique y dividió a su población, todavía merece la pena dar un largo paseo por su territorio, recorrer sus playas y hacer un viaje a...

Qatar

Qatar

Qatar es un país de tradición musulmana que puede enseñarnos mucho de aquella cultura. Actualmente se encuentra en un período de crecimiento, debido a la importancia de la...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |