Turismo : Andorra : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Andorra

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Andorra

Andorra

El Principado de Andorra está situado en el corazón de los Pirineos orientales, entre Francia y España. Este pequeño país aúna con maestría el espíritu de la naturaleza y el desarrollo turístico y comercial. En este sentido, ofrece una extensa y variada infraestructura hotelera, comercial yde restauración, así como cultural y deportiva. Los paisajes andorranos son un deleite para los ojos.

Buscar más sobre Andorra

Nombre oficial

Principado de Andorra

Idiomas

Oficial: catalán. Otros: francés y español

Capital

Andorra la Vella

Moneda

Euro

Extensión

453 kilómetros cuadrados

Electricidad

110/220-250 voltios

Población

64.600 habitantes

Uso horario

GMT+1


Un espacio con encanto donde la hospitalidad de sus habitantes hace de Andorra el lugar perfecto para escapar de la rutina. El país se divide en siete parroquias (provincias): Andorra laVella, que es la capital, Canilló, Encamp, Escaldes-Engordany, la Massana, Ordino y Sant Julià de Lòria. El día de fiesta nacional es el de la Mare de Deu de Meritxell, el 8 de septiembre.

Datos generales

Climatología

Típico clima de alta montaña con inviernos fríos y grandes nevadas y veranos secos y templados.

Geografía

Su situación pirenaica hace que el terreno andorrano tenga una orografía montañosa, pero también abundan los valles. El río Runer, a 840 metros de altura sobre el nivel del mar, es el punto más bajo, y el pico del Coma Pedrosa, a 2.946 metros, el más elevado.

Sociedad

Solamente el 29 por ciento de sus habitantes son andorranos, mientras que la mayoría son españoles (50 por ciento), junto a franceses (8 por ciento) y otras nacionalidades. Hoy por hoy, casi todos desempeñan alguna actividad relacionada con el turismo, ya sea de invierno o de verano.

Religión

El 92 por ciento de la población es católica. El resto de confesiones religiosas se divide entre protestantes y judíos.

Economía

Los datos económicos del Principado de Andorra sorprenden al registrar una tasa de paro completamente nula y siendo la población ocupada de 30.787 personas en 1998.
Por sectores, el de los servicios, con un 78 por ciento de la población ocupada, es el principal motor de la economía. Le sigue la industria, con un 21 por ciento. Sólo un escaso uno por ciento de sus habitantes se dedica a la agricultura.

Capital

Andorra la Vella es el nombre de la ciudad y capital de Andorra, así como de la parroquia de su mismo nombre. Tiene un total de 15.639 habitantes. La parte antigua está cruzada por una larga avenida de norte a sur. En el barrio central, una red de callejuelas estrechas lleva a la iglesia románica y a la Casa de la Vall, construcción originaria del siglo XVI y actual sede del Gobierno (Les Corts). Entre sus muros se descubren la cocina y el gran salón, situado en el primer piso y que contiene bellísimas pinturas murales góticas del siglo XVI. Desde esta estancia se accede a la cámara del Consejo. En este espacio se conservan los archivos en el armario 'de las siete llaves' (cada una de las siete parroquias tiene la suya correspondiente).

Gobierno

Aunque el país obtuvo su independencia en 1278, su primera Constitución escrita data de 1991, que finalmente fue adoptada el 14 de marzo de 1993. Desde ese momento queda institucionalizado el sistema de gobierno democrático y parlamentario. La jefatura del Estado recae en dos copríncipes, uno laico, que es el presidente de Francia, y el otro religioso, el obispo español de Seu d'Urgell. Éstos tienen una representación local a cargo de las autoridades llamadas veguers.
El poder ejecutivo está en manos del copríncipe francés Jacques Chirac desde mayo de 1995 y del copríncipe Episcopal Monseñor Juan Martí Alanis, desde 1971. Cada copríncipe tiene su correspondiente veguer.
El gobierno lo conforma el Consejo General, cuyo presidente actual es Francesc Areny Casal. Este órgano es el que decide quién será el jefe de Gobierno, aunque oficialmente será designado por los copríncipes. El Consejo Ejecutivo, por su parte, lo establece el presidente ejecutivo de esta misma institución.
El poder legislativo es unicameral y su legislación se sustenta en los códigos civiles de Francia y España. No dispone de revisión judicial de las leyes legislativas y rechaza la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.
El poder judicial lo ostenta la Corte Suprema de Andorra en Perpignan, desde Francia. El Tribunal Eclesiástico del Obispo de Seu d'Urgell, en España, actúa en los casos civiles. Por su parte, el Tribunal dels Corts, en el mismo Principado, es para los casos criminales y está presidido por dos jueces civiles nombrados por los veguers y dos miembros del Consejo General.

Historia

Existe evidencia de que el territorio de la actual Andorra estuvo habitado en tiempos neolíticos, como así lo demuestran pinturas rupestres y restos funerarios que revelan que se trató de un espacio habitado por el hombre de la Edad de Piedra. Algunos historiadores sospechan que los habitantes originales del valle de Andorra estaban emparentados con el pueblo vasco del norte de España, y que por ello Andorra es un nombre que deriva del euskera. Otros habitantes prerromanos, incluidas algunas tribus migratorias celtas e ibéricas del sur, junto a una pequeña tribu llamada andosinos, fueronmencionados por el historiador griego Polibio en el siglo I a. de C., en su descripción de las Guerras Púnicas.
A raíz de la caída del Imperio Romano, Andorra se volvió una puerta de acceso para las tribus bárbaras del norte que llegaban desde las provincias romanas de la Galia y seguían hasta las de Iberia. Los alanos, los visigodos y los vándalos dejaron su huella en la región.

El islam también llegó a Andorra. Se atribuye al sacro emperador Carlomagno haber liberado el territorio de la ocupación musulmana en el año 803 d. de C.
Durante la Edad Media las luchas internasde los pequeños reinos y la constante invasión de los árabes obligó a los condes de Urgell a solicitar ayuda y pactar una alianza con los condes de Caboet (una de las familias más poderosas de la zona). De esta forma se buscaba proteger a las parroquias andorranas. La unión se consolidó en 1159, con la firma de un acuerdo por el cual se reconocía la soberanía del obispo de Urgell sobre Andorra. Desde entonces, el territorio es administrado mediante un sistema de coprincipado formado por el obispo de Urgell (actualmente jurisdicción española) y el jefe de Estado de Francia.
En 1610el heredero de la casa de Caboet, el conde Enrique de Foixt, fue proclamado rey con el nombre de Enrique IV de Francia y los derechos del Principado de Andorra pasaron a la corona francesa. Años más tarde, su hijo, Luis XIII, confirmó la soberanía compartida por los dos señores feudales, el obispo de Urgell (español) y el rey de Francia.

La Revolución Francesa, en 1789, aniquiló la monarquía, dejando al Principado de Andorra sin su cabeza secular y a merced de la resistencia española hasta la llegada de Napoleón en 1806. Fue éste quien, a instancias de los andorranos, restableció el coprincipado. Desde esa fecha, el jefe de Estado es el copríncipe, cargo que han ocupado todos los presidentes de la República Francesa.
Con el tiempo, Andorra ha modificado sus estructuras y lo ha hecho manteniendo su soberanía. En 1866 se promulgó la Nueva Reforma, que configurabael Consejo General (Parlamento) de los Valles. En 1933 se concedió el derecho de voto a todos los andorranos mayores de 25 años, ya que hasta entonces sólo votaban los cabezas de familia. Sin embargo, hasta 1970 las mujeres no obtuvieron el derecho al voto.
En 1982 se creó el primer gobierno del Principado, separando el poder legislativo del ejecutivo. En 1988 entró en vigor la ley que reconocía la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, adoptada por Naciones Unidas en abril de 1948.
En diciembre de 1989 se llevaron a cabo las primeras elecciones bajo la nueva Constitución, pero fue modificada en 1993 y finalmente aprobada en sesión del Consejo General. En su artículo primero define a Andorra como un estado independiente, de derecho, democrático y social, con un régimen político de "coprincipado parlamentario institucionalizado".
El principado fue admitido en la ONU el 27 de julio de 1993 y el 10 de noviembre de 1994 se convirtió en el miembro número 33 del Consejo de Europa.
En 1997 entró en vigor la Ley de Ordenación Lingüística, cuyo objetivo era garantizar el uso de la lengua oficial, el catalán, en todos los ámbitos de la vida pública, los medios de comunicación y las actividades culturales y deportivas.
Andorra está dentro de una lista de siete paraísos fiscales elaborada por la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo).

Arte

Andorra destaca por la herencia medieval en su patrimonio arquitectónico: capillas, iglesias románicas, puentes... Pocos países tienen en tan pocos kilómetros tal cantidad de monumentos. Son lugares de gran belleza que merece la pena visitar, ya que albergan, la mayoría de ellos, restos notables del románico y otras culturas.
Además, el Principado de Andorra aúna la tradición y la modernidad. Así, acoge una gran cantidad de acontecimientos artísticos a lo largo de todo el año, gracias a la importante infraestructura que posee. Entre todos los actos destacan el Festival Internacional de Jazz de Escaldes-Engordany, a principios de julio, el Festival Internacional de Música de Ordino, en septiembre, y el de Música y Danza de Andorra la Vella, de octubre a mayo.
Sus habitantes son gente culta que disfruta del teatro (temporada conjunta de teatro de Andorra la Vella/Sant Julià de Lòria) y de las exposiciones de arte. Andorra dispone, en este sentido, de infraestructuras permanentes como la Sala de Exposiciones del Gobierno de Andorra (Andorra la Vella), el Centre Cultural y de Congressos Lauredià (Sant Julià de Lòria) y las diferentes salas de exposiciones de cada ayuntamiento, que renuevan constantemente sus muestras para ofrecer las últimas tendencias artísticas.

Otros viajes a países del mundo

Turquía

Turquía

Turquía es un fascinante país que enamorará a los viajeros. La mezcla de culturas late en el país y se puede palpar en los diferentes monumentos, palacios, templos y museos que...

Marruecos

Marruecos

Marruecos está muy cerca de España, justo al otro del Estrecho de Gibraltar. Son países vecinos con muy buenas comunicaciones para viajar del uno al otro. Marruecos recibe miles...

Camboya

Camboya

Ningún país de Asia reúne tantos restos arqueológicos como los que el antiguo Imperio Khmer dejó en Camboya. Cada día es mayor el número de templos abiertos al público, y también...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |