Turismo : Congo : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Congo

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Congo

Congo

País africano que linda con Gabón, República Centroafricana, República del Zaire, Angola, Camerún y el océano Atlántico. Dentro de su territorio se incluye la margen derecha del río Congo y la de uno de sus afluentes, el Ubangui. Precisamente, una excursión fluvial por este río es una de las opciones turísticas más elegidas.

Buscar más sobre Congo

Nombre oficial

República Democrática del Congo

Idiomas

Francés

Capital

Brazzaville

Moneda

Franco congolés

Extensión

2.344.855 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

3.724.000 habitantes

Uso horario

GMT+1


Es navegable en la mayor parte de su cauce y desde él se pueden observar multitud de aves autóctonas así como un paisaje vegetal exclusivo, ya que es difícil adentrarse en la selva por vía terrestre debido a su frondosidad. Se trata de un destino privilegiado para realizar safaris, destacando el parque nacional Alberto, tanto por la diversidad de su fauna, como por las especies vegetales características que allí se pueden encontrar.

Datos generales

Climatología

La temperatura media oscila durante todo el año entre los 26º y los 28º. La pluviosidad es elevada, como es característico de la zona ecuatorial a la que pertenece la cubeta congoleña. Llueve todo el año, salvo dos meses en la región comprendida entre el Congo y Ubangui y menos hacia el sur, donde se da la estación seca (seis meses aproximadamente). El clima ecuatorial favorece la extensión del bosque húmedo que cubre las dos orillas del río Congo y se extiende hacia el Este, al pie de las mesetas. Al Norte se da el tipo de bosque "galería" y sabanas alternadas con bosque, a los cuales suceden, en las altas mesetas orientales, sabanas de altura. Tropical en su temperatura, alterna las temporadas lluviosas (marzo a junio) con las secas (junio a octubre), siempre hay altas temperaturas y elevada humedad, con un clima particularmente irritante a ambos lados del ecuador.

Geografía

La República Democrática del Congo se sitúa en el África occidental, bordeando la zona del sur el océano Atlántico entre Angola y Gabón. La orografía llama la atención por su escasa altura. El pico más elevado es el Monte Berongou de 903 metros de altura. El resto del terreno son llanuras costeras y mesetas en el interior, destacando las depresiones del sur y del norte. Por este motivo, el 62 por ciento de su terreno son bosques y monte bajo, y otro 29 por ciento son praderas y pastos.

Sociedad

La sociedad se estructura en divisiones étnicas. Predominan los Kongo con un 48 por ciento de la población, seguidos por los Sangha y los M'Bochi con un 20 y 12 por ciento respectivamente. En el centro dominan los Teke y los europeos, alrededor de 8.500 personas, principalmente francesas.

Religión

El 50 por ciento son cristianos, el 48 por ciento animistas y el resto son musulmanes.

Economía

La economía del Congo está muy debilitada, en especial desde 1994, cuando el franco congoleño(CFA) se devaluó sustancialmente, perdiendo la mitad del valor al que había sido fijado desde 1948.
El país subsiste entre una mezcla de agricultura rural y artesanía. Los principales cultivos son lacassava (tapioca que constituye el 90 por ciento de la producción alimentaria), el azúcar, arroz, maíz, frutos secos, hortalizas, café, cacao y otros productos forestales.
El sector industrial gira en torno a la producción del petróleo, que ha reemplazado a la industria de la madera como elprincipal soporte de la economía. Con problemas de presupuesto y sobrecargado de personal a cargo del gobierno, ha sido el oro negro el que ha favorecido la financiación de proyectos de desarrollo a gran escala.
Así, el Congo ha llegado a un crecimiento promedio del PIB del cinco por ciento, uno de los más altos de Africa. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó la aprobación del acuerdo del Plan de Mejoras de Ajuste Estructural en 1996.
Además del petróleo y la madera, otros recursos naturales son la potasa, plomo, zinc, uranio, cobre, fosfatos y gas natural.

Capital

Brazzaville es la capital del Congo y está ubicada en un entorno exuberante que forma el bosque tropical del Remanso de Malebo (Stanley). Su población es de 500.000 habitantes y por la ciudad discurre una gran sección del río Congo. Cerca, es posible visitar algunos puntos de especial belleza yatractivo turístico como los espectaculares rápidos de la parte inferior del río, la meseta Batéké y la aldea de Linzolo. La capital fue fundada en 1880 por el explorador y colonizador francés Pierre Savorgnan de Brazza. Después se convirtió en capital del África Ecuatorial Francesa en 1910 y creció rápidamente tras la Segunda Guerra Mundial, cuando fue cuartel general de las fuerzas de la Francia Libre en África.
En 1944, acogió la sede de una gran conferencia, celebrada por iniciativa del general Charles de Gaulle, para deliberar sobre el futuro en las colonias francesas de ultramar en la posguerra. Brazzaville es, además, un importante puerto fluvial situado en el punto navegable más bajo de los sistemas del río Congo-Ubangui y está enlazado con el puerto de Pointe-Noire por el ferrocarril Congo-Océano. Actualmente es un transitado punto de transbordo, y casi la mitad de los productos embarcados aquí van a otros países de África central.
Las industrias más importantes son los talleres de reparación de ferrocarriles, los astilleros y las fábricas que producen bienes de consumo. Brazzaville tiene un aeropuerto internacional en Maya-Maya, Y una universidad, la de Marien-Ngouabi, fundada en 1972 como Universidad Nacional.

Gobierno

El 15 de agosto 1960 el Congo se separa de Francia y obtiene la independencia. El país aprobó una nueva Constitución mediante referendum en marzo de 1992. Este mismo texto rige la forma de gobierno que es la República.
El poder ejecutivo reside en la Jefatura del Estado y del Gobierno que preside Denis Sassou-Nguesso, con el Partido Laborista Congoleño desde octubre de 1997. Este mismo es quien designa el Consejo de Ministros.
El poder legislativo es de tipo bicameral. La legislación se basa en el sistema francés de leyes civiles y leyes al uso. El sufragio, a partir de los 18 añosde edad, es universal. El Senado consta de 60 escaños y la Asamblea Nacional de 125 en total. Existen multitud de formaciones políticas en el Congo. La más importante es la liderada por Denis Sassou-Nguesso, en el Partido Laborista Congoleño. Le siguen la Asociación para la Democracia y el Desrrollo, (RDD), con Joachim Yhombi Opango al frente, la Asociación para la Democracia y el Progreso Social (RDPS), el Movimiento Congoleño para la Democracia y el Desarrollo Integral (MCDDI), la Unión Panafricana para el Desarrollo Sicial (UPADS) y la Unión de Ejércitos Democráticos (UFD), entre otros.
El poder judicial reside en la Corte Suprema.

Historia

Los historiadores confirman que, al menos desde el siglo XV, diferentes zonas del país formaban parte de diferentes estructuras estatales como los reinos bateke, kongo,... Pero fue en el siglo XV, cuando el reino kongo entra en relaciones con Portugal y comienza junto con el comercio de esclavos ladesmembración y decadencia de las estructuras políticas autóctonas hasta llegar a la etapa colonial de finales del siglo XIX.

El país fue declarado colonia francesa en 1886. Posteriormente junto con otros países vecinos, formó parte del África ecuatorial francesa con el nombre de Congo Medio. Tras una efímera unión con las Repúblicas de Chad, Centroafricana y Gabón, en 1960 se proclamó República independiente. En 1970 adoptó el nombre de República Popular del Congo.
Su historia reciente se caracteriza por la crisis política de 1978, cuando se produjo un intento de golpe de Estado, del que salió reforzado el que era el vicepresidente primero del Comité militar, ministro de Defensa y coordinador general del P.C.T., Denis Sassou-Nguesso. El mismo hecho sirvió de pretexto para restringir las actividades públicas de diversas confesiones religiosas, incluidas las confesiones mayoritarias católica e islámica. Con posterioridad se realizó un reajuste en la cúspide política, se suprimió el Comité Militar y se nombró al coronel Sassou-Nguesso, presidente de la República y al coronel Sylvain, jefe del gobierno en marzo de 1979.
A partir de ahí, se organizan elecciones generales y un referéndum constitucional (8 de julio de 1979), con una participación del 90 por ciento de la población. Con este respaldo, el presidente Sassou-Nguesso concedió una amnistía a los implicados en los intentos de golpe de 1977 y 1978, redujo la pena al ex presidente Yhombi-Opango y prosiguió los planes de desarrollo del país, basados en sus recursos petroleros y en el equilibrio en la colaboración exterior. Desde 1985 el gobierno tiene que hacer frente a la persistencia de las rivalidades tribales que, a menudo, desembocaron en enfrentamientos armados. En marzo de 1992 se aprobó en referéndum, por abrumadora mayoría, la vuelta a la democracia multipartidista. En los sucesos de 1993-1994 (enfrentamientos entre las milicias de los partidos en los que murieron varios centenares de personas) se alzaron protestas para denunciar la desigualdad de tratamiento según las preferencias políticas. El Congo experimentó en 1995 un apaciguamiento que ha permitido una estabilización de la vida política.

Arte

El arte congoleño es, al igual que en el resto de países africanos, una manifestación del entramado político, social, y religioso. Así se representa mediante pequeños objetos de uso cotidiano como vasijas, cestas además del ropaje e indumentaria de los propios congoleños. Piezas de gran belleza son elaboradas artesanalmente a base de materiales como el barro, la madera y ornamentos en broce y oro. La mitología está muy arraigada en el arte y cultura de cada región.
Entre sus personajes destaca Funzi, un herrero mítico que recibió el regalo del fuego de Nzambe, dios del río. Por esta razón, todo el pueblo kongo utiliza la palabra Nzambe para nombrar al dios de la mitología. Funzi enseñó cómo trabajar el hierro y el cobre con el fuego y se dice que también era capaz de fabricar el relámpago. Otro personaje es Mami Wata, un espíritu femenino que vive en los ríos y arrollos. Se dice que tiene el pelo oscuro largo, piel muy fina y ojos irresistibles. Aunque ella puede aparecer en los sueños y visiones como un ser marino hermoso, con una brllante cola, también se dice que puede aparecer por las calles de una ciudad moderna con la forma de una mujer preciosa y evasiva. Esta deidad se interesa en todo lo contemporáneo, así, en sus ofrendas se incluyen perfumes, gafas de sol, Coca-Cola y dulces de importación. Sus colores son rojos y blancos y a través de ellos tienta y atrae a las personas. Se dice que Mami Wata puede dar abundancia a sus fieles, sus "hijas" o a sus esposos y, así, es el tema principal de poesías, canciones, pinturas, esculturas de madera y películas.

Otros viajes a países del mundo

Tayikistán

Tayikistán

Tayikistán (Тоҷикистон تاجکستان) es un país en Asia central. Limita con...

El Salvador

El Salvador

El Salvador, situado en el sector noroccidental de Centroamérica, es todavía un país sin explotar y donde la naturaleza aún se puede ver y sentir en estado puro ya que el turismo...

Estados Unidos

Estados Unidos

Estados Unidos es de las naciones más industrializadas y ricas del mundo y es un país que ha extendido toda su cultura y parte de sus costumbres por todo el mundo. Además, en...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |