Turismo : Croacia : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Croacia

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Croacia

Croacia

Croacia es un estado independiente de Europa que en 1992 se independizó de Yugoslavia. Se encuentra entre Eslovenia, Hungría, Bosnia-Herzegovina y el mar Adriático. Su paisaje es principalmente montañoso, puesto que lo recorren los Alpes Dináricos, que separan el interior de Croacia del mar Adriático.

Buscar más sobre Croacia

Nombre oficial

República de Croacia

Idiomas

Serbo-croata

Capital

Zagreb

Moneda

Kuna

Extensión

56.510 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

4.744.000 habitantes

Uso horario

GMT+1


En este país predominan las zonas naturales ya que está plagado de bosques, principalmente de robles, pinos y castaños, y extensos prados y ríos como el Sava. Croacia vive gracias a la actividad comercial de sus puertos (Rijeka, Split), sus industrias (basadas en construcciones navales, química, cemento y aluminio) y el turismo de sus costas (Dubrovnik, Split). Su capital es Zagreb y es el principal centro financiero y cultural del país. Sus zonas naturales y su oferta cultural y monumental, convierten a Croacia en un destino interesante para ser descubierto por los turistas.

Datos generales

Climatología

El clima es continental, con veranos calurosos e inviernos fríos. La temperatura media es de 0° en enero y alrededor de 24° en julio, temperatura frecuente en Zagreb, la capital, mientras que el promedio en Dubrovnik en enero y julio es de 9º y 25º, respectivamente. La precipitación anual en la costa es de 760 milímetros y de 652 milímetros en Zagreb.

Geografía

Croacia es una república situada en el sureste de Europa, dentro de la península de los Balcanes. Limita al noroeste con Eslovenia, al noreste con Hungría, al este y sur con Bosnia-Herzegovina, al este con la República Federal de Yugoslavia y al oeste con el mar Adriático. En 1992 Croacia se independizó de Yugoslavia, lo que causó la guerra civil cuando la etnia serbia se alzó en armas contra tal decisión. Croacia tiene una superficie de 56.510 kilómetros cuadrados y Zagreb es su capital.

Sociedad

Los croatas son personas muy acogedoras con los turistas porque durante años fueron una de sus principales fuentes de ingresos. Ahora, después de una devastadora guerra luchan y trabajan constantemente para recuperar el país y sus viejos cultivos e industrias.

Religión

La mayoría de los croatas son católicos, mientras que la mayoría de los serbios pertenecen a la iglesia ortodoxa. Sólo un pequeño porcentaje de los serbios practican su religión.

Economía

La remolacha azucarera, el trigo y el maíz son los principales productos agrícolas del país, aunque con la guerra se han perdido muchos de estos cultivos. Croacia destaca por sus ricos recursos minerales y sectores industriales basados en refinerías de petróleo, acerías, astilleros, fábricas de productos químicos, alimentos, maquinaria, cemento y hormigón, productos metálicos y tejidos.

Capital

Zagreb es la capital de Croacia y el principal centro financiero y cultural del país, ya que en esta ciudad se celebran muchos festivales folclóricos a lo largo del año y es donde se encuentran muchas de las principales industrias del país. La ciudad conserva muchos monumentos y edificios de losantiguos pobladores, sobre todo murallas y pórticos medievales que dotan a la capital de un encanto especial. Zagreb también conserva iglesias y palacios góticos y barrocos espectaculares.
La capital tiene varios museos, entre los que destacan la Academia de Artes y Ciencias y el de Arqueología. Entre los parajes naturales destacan los cerros de Zagorje, los lagos de Plitvice y los campamentos de esquí del Slieme. Zagreb tiene una población de 1.174.500 de habitantes. Algunos de los sitios que merecen la pena visitar en Zagreb son Dolac, el mercado de verduras, muy colorido y típico, la Catedral de San Esteban, rodeada por el Palacio Arzobispal y unas fortificaciones del siglo XVI. En la Torre Lotrscak se puede tomar un funicular que conecta las partes alta y baja de la ciudad. Otros lugares de interés son la iglesia de Santa Catalina, el Muzejski Proctor, la iglesia de San Marcos, con su tejado de azulejos pintados y la Asamblea Nacional Croata o Sabor.

Gobierno

La forma de estado de Croacia es una República parlamentaria. El país continúa con su proceso de modernización política y económica tras varios años de guerra.

Historia

Croacia formó parte de la provincia de Panonia bajo el Imperio Romano, conquistada por los ávaros en el siglo VI d. de C. En el siglo VII, los croatas conquistaron el territorio de los ávaros, aunque poco después fueron dominados por los francos. Después, la región se transformó en el ducadode Croacia y Eslavonia. A excepción de las ocupaciones del Imperio Otomano, la mayor parte de Croacia fue un reino autónomo dentro del Imperio Austriaco de los Habsburgo desde 1102 hasta la revolución húngara de 1848, aunque Dalmacia e Istria estuvieron dominadas por Venecia y Francia. Croacia y Eslavonia se constituyeron como territorios separados de la corona austríaca.

En 1867 se formó el Imperio Austro-Húngaro y Croacia obtuvo su autonomía de Hungría y se unió con Eslavonia en 1881. Durante la I Guerra Mundial los croatas y serbios lucharon unidos, con la esperanza de crear un reino que uniera a todos los pueblos eslavos del sur. El 1 de diciembre de 1918, tras la desintegración del Imperio Austro-Húngaro, Croacia se convirtió en parte del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos bajo la monarquía del rey serbio Alejandro I Karagjorgjevic.

En 1941, cuando Yugoslavia fue ocupada durante la II Guerra Mundial, se formó un nuevo estado croata. Tras la muerte de Tito en 1980, las tensiones entre Croacia y el gobierno yugoslavo, controlado por los serbios, empeoraron. A finales de 1980 las demandas en favor de mayor autonomía habían sido sustituidas por la petición de la independencia total respecto de Yugoslavia. Los disidentes croatas, dirigidos por Franjo Tudjman, adquirieron cada vez más fuerza.
En 1990 se habían constituido tres regiones autónomas serbias (RAS): Krajina, Eslavonia Oriental y Eslavonia Occidental (Eslavonia Oriental tenía una población predominantemente serbia y Eslavonia Occidental era croata). El gobierno de Tudjman no reconoció estas entidades y cuando el resto de Croacia votó por su independencia de Yugoslavia, en junio de 1991, la minoría étnica serbia, constituida por unas 600.000 personas, se opuso firmemente. La independencia de Croacia fue reconocida por el canciller de Alemania Helmut Kohl el 23 de diciembre de 1991 y el 15 de enero de 1992, lo reconocieron el resto de los países de la Comunidad Europea.

Arte

La figura más representativa del arte croata es el escultor Ivan Mestrovic, ya que su obra puede verse en las plazas de varias ciudades de Croacia. Mestrovic creó edificios como el Museo de Historia Croata, en Zagreb, de planta circular. Además, en el país se conservan muchos monumentos y edificios de los antiguos pobladores, sobre todo, murallas y pórticos medievales que le dotan de un encanto caballeresco. La capital también conserva iglesias y palacios góticos y barrocos espectaculares.
En Zagreb proliferan los edificios religiosos como la catedral de Kaptol, decorados con complicadas filigranas, y el Palacio Episcopal. Los edificios pintados en tonos pastel de Gradec y Kaptol contrastan con la piedra gris del centro radial de la ciudad, el Donji Grad o 'Pueblo Bajo'.

Otros viajes a países del mundo

Sri Lanka

Sri Lanka

Sri Lanka, conocida también como la “lágrima de la India”, “Isla esmeralda” o “Isla de la serenidad”, es un país de abigarrado colorido, repleto de paisajes y espacios naturales...

Somalia

Somalia

Somalia es uno de los países más conflictivos del planeta. Tras conseguir su independencia, los enfrentamientos entre la población autóctona no han cesado. La consecuencia de esta...

Indonesia

Indonesia

Indonesia es un país de gran diversidad en el que el viajero descubrirá frondosos paisajes combinados con islas vírgenes de idílicas playas. En el archipiélago, el visitante...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |