Turismo : Cuba : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Cuba

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Cuba

Cuba

Cuba es un país que invita a perderse en cualquiera de sus ciudades y disfrutar de cada rincón. El estilo de vida es del todo informal, así que puede uno dejar la corbata en casa con toda tranquilidad seguro. Es recomendable llevar ropa cómoda, amplia, y un buen protector solar.

Buscar más sobre Cuba

Nombre oficial

República de Cuba

Idiomas

Español

Capital

La Habana

Moneda

Peso cubano u Peso cubano convertible

Extensión

110.861 kilómetros cuadrados

Electricidad

220-240 voltios

Población

11.190.000 habitantes.

Uso horario

GMT-5


Es muy destacable su gastronomía, donde se puede elegir entre degustar una buena langosta, unos langostinos (camarones), o bien unos filetes de palomilla (ternera) y pollo, entre otros platos. Además, el visitante no puede abandonar la isla sin probar su coctelería. El ron, en sus distintas modalidades (blanco, oro o añejo), es la base esencial para los sabrosísimos combinados. El mojito y el daiquiri son los más conocidos, junto al cuba libre y el presidente, auque tampoco hay que desdeñar el isla de pinos y el saoco. Es fácil alquilar un coche, pero para desplazarse en la ciudad no es aconsejable. Es mejor alquilar un taxi, también se puede optar por guaguas (autobuses) y los 'camellos'.

Datos generales

Climatología

La zona oriental tiene un clima más cálido que la occidental. El clima típico es el tropical. En la isla predomina un calor considerable, una humedad muy elevada y en verano las tormentas son muy fuertes y frecuentes.
En la época del invierno, de diciembre a marzo, conviene llevar algo de abrigo para las noches.
La temperatura del mar es muy agradable para bañarse durante todo el año.

Geografía

Cuba la forman la propia isla que da nombre al país, la Isla de la Juventud y más de cuatro mil cayos e islotes que la rodean. Se sitúa en el mar Caribe, a 180 kilómetros al sur de Estados Unidos, a 210 kilómetros al este de México. Ocupa una superficie de 5.746 kilómetros de litoral, salpicado por 4.200 kilómetros de arrecifes.
En total, Cuba tiene una longitud de 1.250 kilómetros. De los más de 200 ríos existentes, los más importantes por su longitud y caudal son el Cauto, de 370 kilómetros, y el Toa, de 100 kilómetros, ambos en la parte oriental. En las provincias centrales destacan el Sagua la Grande y el Zaza, de 163 y 155 kilómetros respectivamente, además del Caonao, con 133 kilómetros de extensión.
La orografía es bastante llana, aunque existen tres zonas montañosas, la cordillera de Guaniguanico (en la provincia de Pinar del Río), la Sierra de Trinidad (Escambray) y la Sierra Maestra (en la provincia de Santiago de Cuba). En esta última se encuentra la cota máxima, el Pico Turquino de 1.974 metros. También, en la zona más oriental de Cuba encontramos las pequeñas sierras de Nipe, del Cristal y del Purial, así como las Cuchillas de Moa y de Baracoa, todas ellas con alturas que oscilan entre los 995 y 1.231 metros. Además, Cuba es muy rica en flora y fauna y la mitad de las especies son autóctonas de la isla.

Sociedad

La sociedad cubana constituye una mezcla de cuatro culturas y razas: indios autóctonos, españoles, africanos y asiáticos.
Cuba cuenta con uno de los porcentajes más altos de maestros, médicos, e instructores de arte y deportes por habitante del mundo. Unos 10.000 jóvenes extranjeros cursan estudios en Cuba procedentes de África, Asia, el Caribe y América Latina. La política cultural dispone de 56 escuelas de enseñanzas artísticas, de las cuales han surgido en las últimas décadas grandes figuras, que gozan de prestigio internacional en sus respectivas disciplinas.

Religión

La religión dominante es una amalgama sincrética, fruto de años del catolicismo colonizador, integrado por los esclavos y nativos a sus creencias. Los santos son los mismos, pero el negro los humaniza. Así, el santo más grande es Olofi, el ser supremo creador del cielo y de la tierra y los hombres. Su hijo Obatalá es el misericordioso, el gran Orisha de la blancura, es decir la virgen de las Mercedes, así el más popular es Changó, en este caso Santa Bárbara. Dioses humanizados que exigen la ofrenda de miel, agua, dulces, sangre de animales, yerbas.
El cubano, ante cualquier asunto que surge en sus vidas, reacciona con un sentido mágico, a pesar de haber cursado estudios universitarios.

Economía

La economía cubana está muy limitada por la situación vivida por el régimen de Castro. Tres factores adversos impiden un mejor desarrollo. Primero, la guerra económica de EEUU, que se mantiene desde hace casi 40 años. A ello se suman, en segundo lugar, las crecientes tensiones financieras externas y la agudización de la crisis, que han provocado la caída de los precios. Y en tercer lugar, las adversidades climáticas constantes, como huracanes, lluvias intensas y sequías.
Los sectores prioritarios son la educación y la salud, que constituyen el 39 por ciento del total de los gastosdel presupuesto del Estado.
Cuba cuenta con una economía estatalizada. Por tanto no hay competencia y el visitante casi siempre tendrá que pagar en dólares USA. Hay dos tipos de sitios donde ir de compras, las tiendas o supermercados, y el mercado agropecuario. Los precios en los primeros apenas varían de un sitio a otro.

Capital

La Habana, capital del país, fue fundada en noviembre de 1519 por Diego Velázquez como villa de San Cristóbal de La Habana. En el año 1982, la UNESCO declaró el caso antiguo de la ciudad, La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad. En el distrito de Centro Habana merece la pena visitar el Capitolio, una réplica de menor tamaño del de Washington, construido durante la etapa de dominación de los Estados Unidos. Junto a éste, el parque de la Fraternidad, y muy cerca la fábrica de Tabacos de Partagás. Se puede pasear por el paseo del Prado, el Gran Teatro con su sala García Lorca, donde disfrutar de conciertos y representaciones del prestigioso Ballet Nacional o de alguna compañía de teatro. Son peculiares las calles paralelas al Malecón. Además del atractivo de las casas, está la explanada de la plaza de la Revolución y el Memorial José Martí (con sus 142 metros de altura), donde se concentra a las masas los días de conmemoración del triunfo de la Revolución o el Día del Trabajo.

Gobierno

Cuba se define como estado socialista de trabajadores, independiente, soberano y laico, organizado como república unitaria. De una división histórica de tres provincias, se pasó a otra de seis y, desde diciembre de 1975, a la actual de 14, más el municipio especial de Isla de la Juventud.
La institución dirigente del país es el Partido Comunista. El máximo órgano de gobierno lo constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que elige a su vez al Consejo de Estado y éste al presidente de la República, al Consejo de Ministros y a los integrantes del Tribunal SupremoPopular, máxima instancia del poder Judicial.
Son los ciudadanos quienes en todo el sistema electoral cubano proponen a los candidatos. En los comicios de enero de 1998 se eligieron los diputados al Parlamento unicameral y a los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular. El voto en Cuba no es obligatorio.
El 50 por ciento de los 601 diputados al Parlamento son delegados de circunscripción y el resto son personalidades nacionales o provinciales, incluidos científicos, médicos, obreros, maestros, intelectuales, deportistas, políticos y de otras esferas. Cuba mantiene relaciones diplomáticas y consulares con 167 países y vínculos comerciales con casi 3.000 firmas de unos 146 estados.

Historia

Los primeros pobladores de la isla datan de hace alrededor de 6.000 años. Eran aborígenes araucanos procedentes de América del Sur, que no cultivaban la tierra por la gran cantidad de alimentos que la naturaleza les ofrecía. Los ciboneyes fueron dominados un siglo antes del descubrimiento por los taínos, una tribu más avanzada y originaria de la isla La Española, que huyó hacia Cuba por la presión de los caribes, tribu guerrera y sanguinaria.
Los taínos formaban colectivos independientes de reducido tamaño, que se movían en canoas por la isla, bien por el mar o por los ríos antela frondosa masa boscosa (cedro, ébano y caoba). Vivían en bohíos, unas construcciones circulares con techo cónico o de base rectangular, que hoy todavía perduran en las zonas rurales. Cada aldea tenía al frente a un jefe y creían en un Ser Supremo. Desnudos o semidesnudos, en el caso de lasmujeres, se adornaban con amuletos, plumas, conchas y joyas, y se pintaban con colores rojo y negro. Utilizaron la alfarería, fabricaban utensilios de piedra, madera y conchas. Además, desarrollaron la pesca, la caza de majáes, jutías e iguanas y la agricultura, basada principalmente en el cultivo del boniato, la yuca, las frutas, el maíz y el tabaco.

La isla de Cuba fue descubierta por Cristóbal Colón el 27 de octubre de 1492. Por entonces la poblaban aborígenes que poseían un desarrollo cultural ubicado en el período neolítico. A partir de 1512, los españoles organizaron su régimen colonial y fundaron las distintas villas.
Una vez agotados los yacimientos mineros, los colonos desarrollaron una economía de plantaciones e introdujeron de forma masiva a la población africana para incrementar la fuerza de trabajo esclava. Se sabe que dio lugar a diversas rebeliones por el sistema de dominio férreo y despótico.
En 1867 se va formando la nacionalidad cubana, registrándose agudas contradicciones entre colonia y metrópoli. Los representantes más radicales cubanos iniciaron el 10 de octubre de 1868 la primera guerra de liberación nacional, capitaneada por Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte. La guerra concluyó con el llamado Pacto del Zanjón.
Después, en 1895 estalló nuevamente la guerra emancipadora, de la cual José Martí, fundador del Partido Revolucionario Cubano, fue guía y organizador. En esta contienda la dirección era ejercida por los sectores más radicales de las capas medias de la sociedad cubana y contó con el apoyo de los trabajadores. La victoria fue arrebatada al pueblo por medio de la intervención militar estadounidense, dando lugar a una República neocolonial.

Debido al papel de la oligarquía gobernante se produjo un retroceso económico, desempleo, analfabetismo y entre otros, la corrupción política y administrativa. Así, surgieron diversos enfrentamientos que en la década de los años 30 adquirieron formas muy agudas.
Ya casi en la década de los 50, y ante el temor de un ascenso de las fuerzas populares, se produjo un golpe militar el 10 de marzo de 1952, al que se enfrentó un sector cubano liderado por Fidel Castro. Después de un periodo de luchas, el 2 de diciembre de 1956, Fidel Castro, con 82 guerrilleros, entre los que se encontraba Ernesto Che Guevara, desembarcaron por la región oriental con el yate Granma y se internaron en la Sierra Maestra, lugar donde continuó la guerra y que culminó con la victoria de la revolución el 1 de enero de 1959.

Arte

Cuba sufrió a lo largo de los siglos un proceso de transculturación de América, pues el total exterminio de la población indígena abrió el camino a la introducción de negros esclavos procedentes de África, lo que marcaría con el pasar de los años la música y la religión nativa, contribuyendo así a la resultante cultura y arte cubanos. Los grupos étnicos africanos trajeron su música y cultos de las culturas yoruba y conga.
Actualmente el Ministerio de Cultura de Cuba atiende los 'focos culturales', que agrupan a los diferentes ritos sincréticos o 'regla'. En Santiago de Cuba existe la institución cultural 'La Casa del Caribe', que promueve la identidad artística de los grupos folclóricos más representativos de esta provincia, y auspician cada año la celebración en el mes de julio del Festival de la Cultura Caribeña.
La magia y la superstición están presentes en el arte y la mitología cubana. El más famoso es el mito del jigüe, de origen indio, que recibe la influencia del esclavo africano y se convierte en el enano negrito que vive en los ríos, de cuya magia no se sustrae el arte cubano, presente en poesías y pinturas.
La luz de Yara es un mito presente en la zona norte de las provincias orientales del país, en la región de Baracoa, y se relaciona con el suplicio de Hatuey, el aborigen cubano que se enfrentó a los colonizadores españoles y que quemaron vivo en Yara.
Por otro lado, la figurita de la Virgen de la Caridad o la de un San Lázaro, son pequeñas reliquias típicas cubanas que se pueden comprar por unos pocos pesos cubanos, poco más de un dólar. Estas imágenes realizadas en escayola o yeso y pintadas a mano tienen colores vivos y estilo un tanto naif. Se encuentran fácilmente en cualquier mercadillo o tienda de productos para cubanos.
Todos los cubanos tienen derecho a la enseñanza, totalmente gratuita desde el triunfo de la Revolución en 1959. Con una población de poco más de 11 millones de habitantes, en el curso 1998-1999 asisten a las aulas 2.400.000 estudiantes, en más de 12.600 centros educacionales, donde imparten clases 220 mil maestros y profesores (1 por cada 40 personas una de las tasas mundiales más altas).
La Habana fue declarada en 1997 Capital de la Cultura Iberoamericana, por la asociación de Alcaldes de esa región.

Otros viajes a países del mundo

Filipinas

Filipinas

Filipinas es un inmenso archipiélago de más de 7.000 islas, 2.500 de ellas deshabitadas que se extiende entre el Océano Pacífico y el Mar de...

China

China

China es la segunda nación del mundo en cuanto a tamaño, sólo superada por Rusia. Además, es más grande que toda Europa y Oceanía. China cuenta con una civilización milenaria...

Jamaica

Jamaica

Jamaica es la tercera isla mas grande de las antillas, situada al sur de Cuba. Su nombre proviene de la palabra Xaymaca, que en el idioma de los indígenas arawakan, significa...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |