Turismo : Chipre : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Chipre

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Chipre

Chipre

Chipre es la tercera isla más grande del mar Mediterráneo. Las bellezas naturales y riquezas culturales que ofrece han hecho de ella un destino turístico muy apetecible.

Buscar más sobre Chipre

Nombre oficial

Democracia Chipriota

Idiomas

Griego, turco e inglés

Capital

Nicosia

Moneda

Libra chipriota

Extensión

9.251 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios, 50 hercios

Población

860.000 habitantes

Uso horario

GMT+2


Datos generales

Climatología

Chipre posee un clima mediterráneo típico. Los veranos son cálidos y secos. La estación fría, que se extiende entre octubre y marzo, es lluviosa. La temperatura media anual es de 20º.

Geografía

Chipre tiene una forma irregular. El terreno en el extremo noreste se estrecha formando la península de Karpas, que se extiende por el este hacia la costa de Siria. La mayor parte del la isla está cubierta por una llanura sin árboles que se extiende desde la costa oeste hasta la costa este y está limitada al norte y sur por cadenas montañosas. Esta llanura se conoce como Mesorea. La cadena montañosa del norte, conocida como sierra de Kyrenia, se encuentra paralela a la línea costera y su punto más alto alcanza los 1.019 metros de altitud. En el sur los Montes Trodos cubren la mayor parte del suroeste de la isla. Es una zona accidentada y abrupta. El monte Olimpo es su pico más alto.
Chipre no tiene ríos permanentes. Los cursos fluviales recogen el exceso de agua de las lluvias invernales que descienden desde las montañas a la llanura en primavera. La isla tiene unos pocos lagos de agua dulce y dos grandes lagos de agua salada.

Sociedad

La cultura griega y turca del continente marcan la forma de vida y las costumbres de los habitantes de Chipre según sea su origen. La religión es determinante en la sociedad chipriota.

Religión

Los miembros de la comunidad griega, un 85 por ciento, pertenecen a la Iglesia chipriota, que posee un acuerdo doctrinal con la iglesia ortodoxa griega, pero es independiente. Por su parte, la minoría turca es mayoritariamente musulmana, un 12 por ciento. Hay otros pequeños grupos religiosos como maronitas (árabes cristianos), católicos y judíos.

Economía

La economía de Chipre es predominantemente agrícola. También son importantes la industria y los servicios. Un 15,5 por ciento del terreno es cultivable, la mayoría de las explotaciones son pequeñas y se trabaja con métodos sencillos. Los principales cultivos son patatas, uvas, cítricos, cebada, trigo, algarrobas y aceitunas. Es importante la cría de ganado, principalmente ovino y caprino, aunque también se crían cerdos, ganado vacuno (entre los que se encuentran bueyes de tiro), burros, mulas y caballos.
Las industrias ligeras tienen cada vez una mayor importancia en Chipre. Las manufacturas comprenden textiles y complementos, elaboración de alimentos, calzado, materiales de construcción, vino, cigarros, productos químicos y aceites para cocinar.
Las principales exportaciones son de productos agrícolas, principalmente patatas, cítricos, vinos y bienes industriales, como los textiles. Las importaciones se basan sobretodo en el petróleo, tejidos, cereales y bienes manufacturados. Gran Bretaña es el principal socio comercial del estado reconocido.

Capital

Nicosia se encuentra en el centro de la isla de Chipre. Capital desde el siglo XI d. de C. Los Lusignans crearon una ciudad magnífica con su Palacio Real y más de cincuenta iglesias.
El corazón de la ciudad está preso por el muro veneciano del siglo XVI. Allí están los museos, las antiguas iglesias y los edificios medievales. La ciudad moderna, que creció alrededor del muro, se caracteriza por sus anchas calles y bulevares, que le dan un aire cosmopolita a la ciudad.
Entre los lugares que no se pueden dejar de visitar en Nicosia están el Museo Bizantino, el Museo de Arte Popular, la catedral de San Ioannis, el nuevo y viejo Arzobispado, la Casa de Hadjigeorgakis Kornesios, la puerta de Famagusta, la iglesia de Chrysaliniotisa, las iglesias de Faneromeniy de Tripiotis, el monasterio de Kikko Metochi y Laiki Yitona, un área peatonal que comprende el barrio antiguo y ejemplo de la arquitectura urbana de Chipre.

Gobierno

Según lo establecido en la Constitución de 1960 el Gobierno de Chipre se organiza repartiendo el poder entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota según sus poblaciones. Sin embargo, los turcochipriotas se retiraron del gobierno en 1964, por lo que el gobierno reconocido internacionalmente limita su autoridad a la comunidad grecochipriota.
En 1974, Turquía invadió Chipre y tomó el control de la tercera parte del territorio, al norte del país. En 1975 se estableció el Estado Federado Turco de Chipre en el norte de la isla, proclamando su propia Constitución. En noviembre de1983 el sector turco se autoproclamó de forma unilateral como una república independiente, aunque la comunidad internacional no la ha reconocido como tal. Esto ha hecho que existan, de hecho, dos gobiernos en la isla.
El jefe del ejecutivo, según la Constitución de 1960, es un presidente grecochipriota y un un vicepresidente elegido por la comunidad grecochipriota para un período de cinco años. El poder legislativo recae constitucionalmente en una Cámara de Diputados compuesta por 35 grecochipriotas y 15 turcochipriotas, aunque su presencia es casi nula por la escasa participación deesta comunidad. Así, en 1985 el número de griegos en la Cámara se incrementó de 35 a 56. Desde mediados de la década de 1970 los turcochipriotas han tenido su propio presidente y sus propias instituciones legislativas.
El sistema legal en la comunidad grecochipriota está presidido por un Tribunal Supremo. Los tribunales menores engloban juzgados de lo criminal y tribunales de distrito. En el sector turco también se ha establecido un Tribunal Supremo y Tribunales Subordinados.
Las principales ciudades se administran por corporaciones municipales. Las ciudades más pequeñas se gobiernan por comisiones formadas por un jefe (mujtar) y un grupo de ancianos (azas).

Historia

Según las investigaciones arqueológicas, la población autóctona de Chipre tenía origen indoeuropeo y poseía un lenguaje escrito. Los hallazgos arqueológicos demuestran que, ya durante el neolítico y la edad del bronce, los chipriotas tenían una civilización avanzada.

Las menciones históricas de Chipre empiezan con la ocupación de parte de la isla por Egipto antes del 1450 a. de C., durante el reinado del faraón Tutmosis III. En siglos posteriores, grupos micénicos levantaron asentamientos dispersos tras las invasiones de los, todavía hoy desconocidos, 'pueblos del mar'. Losprimeros asentamientos griegos se cree que se fundaron hacia el 1400 a. de C. Los fenicios empezaron a colonizar la isla hacia el 800 a. de C.
A partir del siglo VIII a. de C. Chipre estuvo bajo el control de cada uno de los imperios que dominaron el Mediterráneo oriental. En 1191 Chipre fue tomada por Ricardo Corazón de León, Rey de Inglaterra, quien la vendió a Guy de Lusignan tras haber perdido éste el reino latino de Jerusalén.

En 1878, los británicos recibieron el control y administración de Chipre, aunque Turquía conservaba la soberanía nominal sobre la isla. Cuando Turquía se unió a los Imperios Centrales en la I Guerra Mundial (1914-1918), Gran Bretaña anuló el tratado de 1878 y se anexionó Chipre. El gobierno británico ofreció Chipre a Grecia si ésta acordaba entrar en la guerra del lado de los aliados. Grecia aplazó su decisión, por lo que los británicos retiraron la oferta.
En 1923, Turquía reconoció formalmente la soberanía británica sobre Chipre. Dos años más tarde, la isla se convirtió en colonia británica. Poco después de finalizar la II Guerra Mundial en 1945, el movimiento a favor de la 'enosis', unión con Grecia, resurgió, por lo que en 1946 los británicos propusieron reformas constitucionales que concederían un autogobierno a Chipre.
Después de 10 años de conflictos para lograr la unión con Grecia, en junio de 1958 los británicos anunciaron su proyecto de mantener el statu quo internacional de Chipre durante siete años, pero estableciendo un gobierno representativo y concediendo cierto grado de autonomía a la isla. Las conversaciones celebradas en 1959 entre los diversos partidos llevaron a un acuerdo para conceder una Constitución que convirtiera a Chipre en una república independiente, cuyo funcionamiento fue garantizado por Gran Bretaña, Turquía y Grecia. Gran Bretaña retuvo la soberanía sobre dos bases militares. La independencia fue proclamada el 16 de agosto de 1960. Chipre fue admitida en la ONU y en la Commonwealth.
Desde la década de los 60 hasta la actualidad, la vida de los habitantes de Chipre ha estado marcada por el enfrentamiento entre los turcochipriotas y los grecochipriocas. Estos conflictos han llegado, incluso, a ocasionar la coexistencia de dos gobiernos en la isla, aunque el resultante de la invasión turca no está reconocido por la comunidad internacional.
En febrero de 1998 se celebraron elecciones presidenciales en el sector grecochipriota que dieron de nuevo la victoria a Glafcos Clerides, quien ganó por un estrecho margen a su oponente George Iacovu, respaldado por el centro-izquierda. En septiembre, Denktash rechazó el plan para la reunificación de la isla auspiciado por la ONU. En diciembre de ese año se celebraron elecciones legislativas en Chipre del norte en las que la coalición opositora dirigida por el Partido de la Unidad Nacional obtuvo el triunfo. En abril de 2000 los ciudadanos turcochipriotas votaron de forma mayoritaria a Denktash en los comicios presidenciales, con lo que se iniciaba su cuarto mandato.

Arte

Las muestras de arte popular chipriota, resultado del tradicional arte griego, están en el Museo de Arte Popular, en Nicosia. El Museo de Chipre, también en Nicosia, alberga muchos de los objetos arqueológicos encontrados en la isla. Los museos de Páfos, Larnaca y Limassol muestran otras colecciones importantes.

Otros viajes a países del mundo

México

México

México está situado al sur de América del Norte. Es el país de los lagos apacibles y los amenazadores volcanes, espectaculares playas, altas mesetas, selvas tropicales e...

Nepal

Nepal

Nepal ofrece al viajero numerosas zonas naturales de gran belleza. Los bosques ocupan el 27,3% de la superficie del país. En el Tarai hay extensos bosques de árboles de madera...

Chad

Chad

Si África es un continente que ha sufrido durante toda la historia, Chad es el territorio que posee una de las historias más duras. En la actualidad se encuentra entre los países...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |