Turismo : República Dominicana : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > República Dominicana

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

República Dominicana

República Dominicana

La República Dominicana es uno de los estados que conforman la antigua isla de La Española, ubicada en el mar de las Antillas. Su clima tropical, preciosas costas, fértiles valles repletos de exuberante y frondosa vegetación, lo hacen un lugar paradisíaco en el que disfrutar de la naturaleza opracticar deportes al aire libre.

Buscar más sobre República Dominicana

Nombre oficial

República Dominicana

Idiomas

Español

Capital

Santo Domingo

Moneda

Peso Dominicano

Extensión

48.730 kilómetros cuadrados

Electricidad

110 voltios CA, 60 herzios

Población

8.950.034 habitantes

Uso horario

GMT-4. Son cinco horas menos que en España.


Su animada vida nocturna amenizada por el merengue dominicano, música típica de la isla, hará las delicias de quienes se atrevan a bailar. Su capital, Santo Domingo, fue el primer asentamiento colonial en América, es uno de los sitios donde se dicen que reposan los restos de Cristóbal Colon.

Datos generales

Climatología

La República Dominicana tiene un clima tropical. El calor es húmedo pero moderado, debido a la altitud y los vientos alisios del noreste, que soplan durante todo el año.
Durante los meses de verano, sobre todo en las tierras bajas, las temperaturas oscilan entre los 26,7 y los 32ºC. Las tierras elevadas son considerablemente más frías. La estación húmeda va de mayo a diciembre. Ocasionalmente se presentan ciclones tropicales en el Atlántico, entre los meses de agosto y octubre.

Geografía

La República Dominicana limita al norte con el océano Atlántico, al este con la isla de Puerto Rico, de la que está separada por el canal de la Mona, al sur con el mar Caribe y al oeste con Haití.
El territorio sobre el que se asienta el país es fértil, húmedo y montañoso. El 80 por ciento del territorio está cubierto por grandes cadenas montañosas, las cordilleras Central, Oriental y Septentrional, que se extienden en dirección noroeste-sureste.
Entre la cadena montañosa Central y la Septentrional se ubica el valle de El Cibao, que junto con la llanura costera del sureste sonlas regiones más fértiles y con mayor humedad, mientras que los extremos suroeste y noroeste son secos y desérticos. Entre sus ríos destacan el Yaque del Norte y del Sur, el Yuna y el Ozama. Su principal area lacustre es el lago salado Enriquillo.
En cuanto a su costa es irregular, debido a las numerosas bahías que forman puertos naturales. Destacan la de Neiba y la de Ocoa en la costa caribeña, y la bahía de Samaná en la costa atlántica.

Sociedad

La cotidianeidad de los ciudadanos de la República Dominicana expresa la mezcla de las costumbre españolas y la influencia de los norteamericanos. Como en la mayoría de las islas del caribe, el carácter de sus pobladores es abierto.
Entre las fiestas populares el carnaval es toda una institución. Hay festivales durante todo el año, como el Festival Gastronómico de Sosua y Cabarete en febrero, el Festival de Música de Santo Domingo en marzo, Festival Cultural de Puerto Plata en junio, el Festival de Merengue de Santo Domingo en julio, el Festival de Jazz de Puerto Plata y el Festival de Merengue Puerto Plata en octubre.

Religión

Un 95 por ciento de la población profesa la religión católica, seguida de protestantes y judíos. Un uno por ciento practica otras religiones.

Economía

La economía de la República Dominicana tiene sus dos pilares fundamentales en el turismo y las zonas francas portuarias. También es importante la agricultura, que emplea al 20 por ciento de la población activa del país, seguida por el sector minero.
Los principales productos agrícolas son azúcar, café y cacao. La minería destaca en plata, oro y ferro-níquel. Los principales cultivos comerciales de la República Dominicana se producen en grandes plantaciones, aunque la mayoría de los agricultores se dedican a los cultivos de subsistencia. La caña de azúcar es uno de sus principales productos comerciales. Además se cultivan arroz, mandioca, cacao, café, tabaco, tomate, plátano, banana y mango. Se cría ganado vacuno, porcino y aves de corral, para el consumo local.
Las principales maderas comerciales son el madero de Indias, caoba, ceiba, cedro y distintas variedades depino. La industria pesquera está poco desarrollada, debido principalmente a la falta de equipamiento para pesca de altura y de instalaciones para refrigeración del pescado. Sin embargo las capturas más importantes son de caballa, atún y bonito.
En cuanto a la minería, la producción de bauxitase agotó virtualmente a principios de la década de 1980. Actualmente la actividad se basa en la explotación de oro, plata y ferroníquel.
Las principales actividades industriales de son el refinado de azúcar, la producción de cemento, cerveza, puros y cigarrillos, harina de trigo y derivados, y ron. También hay importantes industrias de calzado, textiles, confección, fertilizantes, melaza, muebles, materiales de construcción y petróleo refinado.
Sus principales exportaciones son ferroníquel, azúcar, cacao, melaza, café, oro y tabaco. Las principales importaciones son maquinaria y repuestos, hierro y acero, productos alimenticios, petróleo y derivados, automóviles, algodón y sus manufacturas, y productos químicos y farmacéuticos. Sus socios comerciales, en orden de importancia, son Estados Unidos, Venezuela, México, Países Bajos, Puerto Rico y Japón.

Capital

Santo Domingo es la principal ciudad y puerto de la República Dominicana. Está ubicada en la desembocadura del río Ozama, a orillas del mar Caribe. Cuenta con un excelente puerto accesible para la mayoría de los barcos comerciales y de pasajeros, y al que se puede llegar desde las principales ciudades de América del Norte y del Sur.
Es el centro turístico, financiero y administrativo del país. Desarrolla una actividad industrial que se sustenta en la producción textil, de cemento y de elaboración de bebidas alcohólicas; canaliza el comercio de exportación de la caña de azúcar, la carne de vacuno y otros productos procedentes de la región en la que está enclavada.
Entre los sitios de interés para visitar en la capital destacan la catedral de Santa María la Menor, que data de 1514 y en la que se cree que están los restos de Cristóbal Colón, las ruinas del palacio deDiego Colón (hermano del descubridor), las iglesias de San Nicolás y de San Francisco, que datan del siglo XVI, y las murallas de la primitiva ciudad española.
Además, es interesante incluir en la lista de visitas el Museo de Historia Natural, el de las Casas Reales y la Universidad de Santo Domingo, fundada en 1538 y considerada la más antigua del continente americano.

Gobierno

La República Dominicana se define en su constitución de 1996 como un Estado libre e independiente con un gobierno, civil, republicano, democrático y representativo.
El poder ejecutivo en la República Dominicana es ejercido por el presidente, elegido por sufragio universal para un periodo de cuatro años. El poder legislativo reside en el Congreso de la República, formado por dos cámaras cuyos miembros son elegidos por voto directo para periodos de cuatro años.
El poder judicial cuenta con una Suprema Corte de Justicia, integrada por nueve jueces nombrados por el Senado. Además existen otras instituciones judiciales menores como los juzgados de primera instancia y de paz, la Corte de Apelación y el Tribunal de Cuentas, entre otros. Las 29 provincias de la República Dominicana están administradas por gobernadores, designados por el presidente.

Historia

Los antiguos habitantes de la isla eran los taínos, aborígenes pertenecientes al grupo lingüístico arawak. Estos indios vivían principalmente de la agricultura y la pesca, trabajaban la madera, la cerámica y los metales nobles, como el oro. También cultivaban el algodón, que utilizaban principalmente para tejer ropa y hamacas.

En 1492, Cristóbal Colón descubrió la isla y la bautizó con el nombre de La Española.

Tras su descubrimiento en 1496, Bartolomé Colón fundó la ciudad de Santo Domingo, que fue arrasada en 1502 por un huracán, por lo que se reconstruyó en la margen occidental del río Ozama, lugar que ocupa en la actualidad. Durante la colonia comenzó la extinción de los indígenas, como resultado de la explotación y el trabajo excesivo que realizaban en las minas y las plantaciones.
De forma progresiva, los indígenas fueron sustituidos por esclavos negros, traídos de África. En 1522 se produjo la primera rebelión de esclavos. Diez años después, se firmó la paz de Bahoruco, que puso fin a las revueltas del cacique Enriquillo, iniciadas en 1519. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, la isla fue abandonada por la migración de los españoles hacia otros puntos del continente.
En 1795 España entregó la totalidad de La Española a Francia, que se había asentado en la parte occidental de la isla, actualmente ocupada por Haití. En 1801, Toussaint Louverture, líder independentista haitiano, se hizo con el control de toda la isla expulsando a los franceses, que posteriormente reconocieron la independencia del actual territorio Haitiano. En cambio, el territorio de la actual República Dominicana permaneció en poder de las tropas francesas hasta 1809, cuando a raíz de la Guerra de la Independencia se restableció la soberanía española.
A partir de ese momento comenzó el periodo que se conoce como la 'España boba', durante el cual la Administración española ejerció una terrible tiranía. Hasta que en 1821, los dominicanos se levantaron en armas, liderados por José Núñez de Cáceres, y proclamaron la independencia del 'Estado Libre del Haití Español'.
En 1822 el presidente haitiano Jean Pierre Boyer ocupó militarmente el país y lo anexionó a Haití. Boyer gobernó hasta que fue derrocado por un levantamiento general en 1843, dirigido por el patriota Juan Pablo Duarte. Finalmente, en 1844 se fundó la República Dominicana, Juan Pablo Duarte recibió el título de 'Padre de la Patria'.

El primer presidente fue Pedro Santana, quien ejerció como tal entre 1844 y 1861, en lo que se conoce como la Primera República. El conflicto interno estuvo protagonizado por dos grupos políticos,una facción pretendía restablecer el gobierno español y la otra defendía la anexión a Estados Unidos. La Segunda República se proclamó en 1865 con el abandono del país de los últimos soldados españoles.
A finales del siglo XIX la situación económica de la República era muy grave. Los disturbios internos durante la siguiente década culminaron finalmente con el establecimiento de un gobierno militar por parte de la Marina estadounidense que ocupó el país en noviembre de 1916. Los dominicanos fueron recuperando de manera gradual el control de su país, hasta que en 1924 finalizó la ocupación estadounidense. La Republica Dominicana estaba gobernada entonces por el general Horacio Vázquez, con el beneplácito de Estados Unidos.
El General Rafael Leónidas Trujillo fue elegido presidente en 1930. Eliminó mediante el uso de la fuerza a toda la oposición, se hizo con el control absoluto del poder y dirigió el país durante 31 años. Respaldado por Estados Unidos, Trujillo utilizó este apoyo para fortalecer aún más su poder. Aunque durante este tiempo se alcanzó un considerable desarrollo, la disconformidad y las críticas de la población aumentaron de manera especial después del final de la II Guerra Mundial, en 1945.
La era de Trujillo terminó en mayo de 1961 con el asesinato del dictador. Después de un período de transición, en diciembre de 1962 se realizaron las primeras elecciones libres después de casi cuatro décadas. Juan Bosch, antiguo exiliado, venció por un amplio margen pero fue derrocado por un golpe cívico-militar que instaló en el poder una Junta de Gobierno formada por un triunvirato. Para mostrar su desaprobación del golpe, Estados Unidos negó su reconocimiento hasta que el nuevo régimen se comprometiera a celebrar elecciones. Durante todo 1964 el descontento en el interior del país se manifestó a través de sabotajes por parte de grupos opositores y de conflictos internos en el gobierno. En 1965, ante un intento de un grupo de militares por restablecer a Bosch como presidente, se desencadenó una guerra civil. Ante la situación, un contingente de marines estadounidenses desembarcó en las costas de Santo Domingo para proteger sus intereses. A principios de mayo de 1965, la OEA acordó el alto el fuego y estableció sus propias fuerzas militares para mantener la paz. En junio los marines estadounidenses se retiraron del país.
En 1966 se llamó a elecciones. Joaquín Balaguer resultó elegido presidente, siendo reelegido en 1970 y 1974.

Arte

El territorio de la actual República Dominicana fue la primera colonia permanente de europeos en el continente americano, por lo que se construyeron en esa época algunos edificios que aún se conservan. Entre los mejores ejemplos está la magnífica catedral de Santo domingo y el Alcázar de Diegode Colón.
La música y la danza típica conservan especialmente en sus ritmos una fuerte herencia cultural africana. Los ritmos más populares son el merengue, en los que se usan instrumentos como la tambora, el güiro y el acordeón, y el bolero.
En cuanto a la literatura un gran número de ensayistas, poetas y novelistas han obtenido reconocimiento internacional. Entre ellos la poetisa Salomé Ureña de Henríquez, Manuel de Jesús Galván, los hermanos Pedro y Max Henríquez Ureña, Manuel del Cabral y José Luis González.
Los más importantes museos son la Galería Nacional de Bellas Artes y el Museo de las Casas Reales, ambos ubicados en Santo Domingo.

Otros viajes a países del mundo

Maldivas

Maldivas

Las Maldivas están compuestas por casi 2.000 islas e islotes, de las cuáles 900 están desiertas. Este país es uno de los destinos más ideales para disfrutar de la calma de unas...

Chad

Chad

Si África es un continente que ha sufrido durante toda la historia, Chad es el territorio que posee una de las historias más duras. En la actualidad se encuentra entre los países...

Myanmar

Myanmar

Birmania, oficialmente en la ONU y la UE Unión de Myanmar,[2] es un país del sudeste asiático. Limita al norte con China, al sur con el mar de Andamán, al este con Laos y...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |