Turismo : Etiopía : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Etiopía

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Etiopía

Etiopía

Etiopía ofrece interesantes vestigios históricos a los visitantes, además de bellos paisajes atravesados por el Nilo Azul y misteriosas iglesias excavadas en la Roca de Lalibela.

Buscar más sobre Etiopía

Nombre oficial

República Federal Democrática de Etiopía

Idiomas

Amharico

Capital

Addis Abeba

Moneda

Birr (ETB)

Extensión

1.133.380 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

67.673.031 habitantes

Uso horario

GMT+3


En este maravilloso país el viajero encontrará restos paleontológicos, impresionantes monolitos y restos arqueológicos, como el magnífico Palacio de la Reina de Saba o el Arca de la Alianza de la Iglesia de Santa María de Sión en Axum, que según cuenta la leyenda fue traída a este país por Melenik I, el hijo de la Reina de Saba y Salomón. La naturaleza del país es variada y fascinante. Allí el turista encontrará desde lagos de aguas cristalinas hasta imponentes montañas y bellas cataratas envueltas por el Nilo Azul. En el país quedan aún vestigios de los antiguos pobladores, sobre todo de los tigrés, amharas y shoas, hamitas, gallas, somalíes y minorías negras, nilóticos y nantúes así como los falaschas o judíos negros.

Datos generales

Climatología

En Etiopía el clima, en general, es cálido y húmedo, con temperaturas que varían entre los 13º y los 30º. El clima varía con la altitud. La zona tropical, por debajo de los 1.800 metros, tiene una temperatura media anual de 27° y recibe menos de 510 milímetros anuales de lluvia. La zona subtropical, entre 1.830 metros y 2.440 metros sobre el nivel del mar, tiene una temperatura media de 22° y por encima de 2.400 metros se encuentra una zona templada con temperaturas medias de alrededor de 16° y unas precipitaciones anuales entre 1.270 milímetros y 1.780 milímetros.

Geografía

Etiopía se sitúa en el nordeste de Africa, haciendo frontera con Eritrea, Sudán, Kenya, Somalia y Yibuti. Es el décimo país más grande de Africa. El relieve es principalmente montañoso con inmensos precipicios, de piedra volcánica. El Gran Valle del Rift que empieza en Palestina corre bajo el Mar Rojo y atraviesa hacia el sudoeste de Etiopía, Kenya y Malawi. El sur tiene un paisaje más suave y más propicio para la agricultura.

Sociedad

Los etíopes son un pueblo que ha sabido reconquistar la democracia en su país a pesar de las difíciles condiciones económicas que viven. Etiopía fue reorganizada bajo la Constitución de 1987 en 24 regiones administrativas y 5 regiones autónomas. La provincia de Eritrea pasó a ser una república independiente en 1993.

Religión

Cerca de la mitad de la población es cristiana, sobre todo en las zonas norteñas. La iglesia unida ortodoxa etíope, ligada a la iglesia copta de Egipto, fue la iglesia estatal en Etiopía hasta 1974. En las regiones del sur predomina la religión musulmana. En Gamu-Gofa y partes de Sidamo y Arusi se encuentran numerosos cultos animistas. Etiopía alberga también a algunos falashas, que practican el judaísmo.

Economía

Los principales cultivos del país son el café y los cereales, además del azúcar, frutas y verduras. La industria está orientada hacia la transformación de productos agrícolas y destaca la industria textil. Destacan también industrias metalúrgicas y productoras de bienes de consumo y mercancías industriales. El principal centro industrial es Addis Abeba.

Capital

Addis Abeba es la capital del país. Fue construida en 1889 con la subida al poder de Menelik II y fue conocida como la "Nueva Flor". En la capital, el viajero descubrirá impresionantes monumentos como la Catedral de San Jorge, el Mausoleo Menelik donde se veneran los restos del rey que consiguió unificar el país tras un período de anarquía, la Catedral de la Trinidad, el Gran Palacio rodeado de un hermoso parque en el que se pueden admirar leones y guepardos, la Iglesia del Ángel Gabriel y sus tres museos: Museo del Instituto de Estudios Etíopes, el Museo Nacional y el Museo de Addis Abeba, en los que se pueden ver interesantes colecciones de la historia y el arte del pueblo etíope. El visitante quedará impresionado por el Merkato, el mercado al aire libre más grande de África, en el que podrá adquirir todo tipo de artesanías. El Africa Hall, sede de la Organización para la Unidad Africana, destaca por sus impresionantes vidrieras. En los alrededores de Addis Abeba el viajero no puede perderse las iglesias y monasterios situados en Debre Zeit, Debre Nazret, Ziqwala y Debre Libanos.

Gobierno

Etiopía está organizada políticamente como una república presidencialista y está dotada de Constitución desde 1987.

Historia

Los primeros pobladores de Etiopía fueron semíticos de Saaba, que conquistaron a los camitas de la costa de lo que posteriormente ha llegado a ser el Imperio Etíope. Hacia el siglo II d. de J.C. los vencedores establecieron el reino de Aksum, gobernado por la dinastía salomónida, que se consideraba descendiente del rey bíblico Salomón y la reina de Saba. Aksum se convirtió al cristianismo en el siglo IV. A principios del siglo X la dinastía salomónida fue expulsada por la dinastía Zagwe, familia que gobernaba Lasta. Durante el reinado de Zara Yakub (1434-1468), se reformó la administración de la Iglesia de Etiopía.

En 1527 los musulmanes de Harar invadieron Etiopía. El emperador pidió ayuda a los portugueses y derrotaron a los musulmanes en 1542. En 1557 llegaron misioneros jesuitas, pero sus continuos intentos para convertir a los emperadores etíopes desde el cristianismo copto al catolicismo fueron infructuosos. En 1632, fue proclamado emperador Fasiladas, más tarde sustituído por su hijo, Juan I, en 1637.
En el siglo XVII renació la cultura etíope, una mezcla entre la cultura de Europa occidental y el mundo musulmán. Iyasus I fue coronado en 1682 y durante su reinado se construyeron algunos de los más bellos edificios etíopes. En 1855, Ras Kassa, quien había vencido a unos cuantos pequeños gobernantes feudales, se hizo coronar como emperador portando el nombre de Teodoro II. Más tarde, Dejaz Kassai, gobernador de la provincia de Tigre, fue coronado como Juan IV gracias a la ayuda británica. Le sucedió Menelik II, quien estableció su capital en Addis Abeba y consiguió unificar las provincias de Tigre y Amhara en su reino de Shoa.

Con la llegada al poder del dictador Benito Mussolini, se reanudaron los planes italianos para Etiopía y en octubre de 1935 Italia invadió el país. Addis Abeba cayó ante los invasores y en mayo de 1936 Mussolini proclamó al rey de Italia Víctor Manuel III emperador de Etiopía. Hailé Selassié se vio forzado a abandonar el país y refugiarse en Inglaterra, pero fue restituido en su trono por fuerzas británicas y etíopes en 1941. Bajo la presidencia de Meles Zenawi, el nuevo gobierno se encontró con el ingente trabajo de reconstruir la nación. Mientras tanto, el FLPE estableció un gobierno provisional en Eritrea. Después de que en 1993 los votantes aprobaran la secesión, Eritrea declaró su independencia y fue reconocida por Etiopía.

Arte

En las principales ciudades etíopes los visitantes encontrarán distintos estilos arquitectónicos en iglesias como la de Lalibela, mezquitas, palacios y monasterios. En estos impresionantes edificios el turista descubrirá diferentes muestras de pintura, escultura, mosaicos, miniaturas y orfebrería de distinta religión (católico, musulmán, bizantino).
Dentro del arte escultórico destacan obras como las Tumbas Galla de Sidamo y las esculturas de palo realizadas por los Shilluk. Entre las artesanías más típicas de Etiopía, el viajero encontrará máscaras, joyas de exquisito diseño, tallas en maderas nobles y magníficos tejidos. En literatura destacan las narraciones que cuentan la historia de los distintos pueblos. Además, destacan las danzas tradicionales y la música rítmica.

Otros viajes a países del mundo

Singapur

Singapur

Singapur esconde un paraíso multicultural que hunde sus raíces en diferentes civilizaciones. A todo ello se une el encanto de su capital, con rascacielos que parecen trasladarnos...

Mongolia

Mongolia

La belleza de Mongolia está constituida por su naturaleza más que por la obra del hombre. Pero además hay maravillosas obras de arte, como templos sagrados, edificios...

Filipinas

Filipinas

Filipinas es un inmenso archipiélago de más de 7.000 islas, 2.500 de ellas deshabitadas que se extiende entre el Océano Pacífico y el Mar de...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |