Turismo : Francia : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Francia

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Francia

Francia

Situada en el extremo occidental de Europa, de la que es el estado más extenso, y bañada por el Atlántico y el Mediterráneo, Francia es un país marítimo y continental a la vez, con muchas cosas que ofrecer a los visitantes. Es un punto de encuentro y de intercambios.

Buscar más sobre Francia

Nombre oficial

República Francesa

Idiomas

Francés, bretón y provenzal

Capital

París

Moneda

Euro

Extensión

543.965 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

58.616.000 habitantes

Uso horario

GMT+1


Datos generales

Climatología

El clima en Francia es templado y húmedo en el norte. Los veranos son largos y suaves y los inviernos son secos en el sur. Las temperaturas alcanzan los 0º en enero y los 24º en julio, por lo que es más recomendable visitarlo en primavera o verano.

Geografía

Limita con España y el Mediterráneo al sur, al este con el Atlántico y el Canal de la Mancha, que le separa de Inglaterra, al norte con Bélgica y Luxemburgo, al noreste con Alemania, al este con Suíza y al sureste con Italia.
Francia es un país en el que predominan las llanuras en un 66 por ciento del territorio. Sus únicas zonas montañosas dignas de consideración son las estribaciones de los Alpes, al este, los Pirineos, al sur, que forman frontera natural con España, y los Alpes Marítimos en el sureste, junto a su costa mediterránea. Sus principales ríos son el Garona, Loira y Sena, que desembocan en el Atlántico, y el Ródano, que lo hace en el Mediterráneo.

Sociedad

La mayoría de la población es francesa pero también hay minoríass étnicas formadas principalmente por alemanes, eslavos, norteafricanos, e indochinos. La tasa de natalidad en Francia es de 10,82 nacimientos por cada mil personas y la de mortalidad de 9,27 fallecimientos por cada mil habitantes.

Religión

En Francia el 90 por ciento de la población es cristiana y mayoritariamente católica, un 2 por ciento son judíos y un 1 por ciento, musulmanes. El 6 por ciento restante no se manifiesta hacia ninguna religión.

Economía

Francia dispone de uno de los mejores niveles económicos de Europa. Cuenta con importantes sectores industriales, principalmente en ferrocarriles, líneas aéreas, electricidad y telecomunicaciones. Posee sustanciales recursos agrícolas y una diversificada industria.
Sus grandes extensiones de tierras fértiles la han convertido en el mayor exportador de trigo y productos lácteos. Además, destaca en la captura de pescados. Sus recursos naturales más abundantes son el carbón, mineral de hierro, bauxita, estaño, zinc y potasa. Sus principales industrias están basadas en el acero, maquinaria, productos químicos, automóviles, metalurgia, aviones, equipos electrónicos, minerales, textiles, industrias agroalimentarias y turismo, ya que Francia recibe más de 20 millones de visitantes cada año.

Capital

La capital francesa es París, que se ha convertido en la capital europea más visitada por los turistas cada año por la diversidad de atractivos que ofrece. El hecho de ser una ciudad cosmopolita, con una oferta de ocio muy variada, han convertido a París en el destino preferido de muchos viajeros. La Torre Eiffel es uno de sus monumentos más emblemáticos.

Gobierno

La forma de gobierno que rige en Francia es una República Presidencial, cuya Jefatura del Estado la ostenta el presidente de la República, que también tiene podees ejecutivos. El Gobierno está compuesto por el Consejo de Ministros, designado por el presidente a sugerencia del primer ministro. ElPoder legislativo lo ostentan el Parlamento Bicameral, formado por el Senado y la Asamblea Nacional.
El Poder judicial lo ostenta la Corte Suprema de Apelaciones, los jueces son designados por el presidente entre los nombrados por el Alto Consejo de la Judicatura.

Historia

Los primeros restos arqueológicos franceses datan de muchos años antes de Cristo. En Francia se descubrieron los restos paleolíticos del hombre de Neanderthal y el de Cromagnon. Numerosos pueblos se han asentado en Francia desde la antigüedad, como los ligures, íberos, galos, griegos, celtas yromanos.
Los galos fundaron Galia, el territorio que comprendía la actual Francia, con Bélgica, Suiza y parte de Alemania y Holanda. Después el territorio fue dominado por los romanos. La invasión de los bárbaros, en el siglo V, asoló el país, hasta que a fines del mismo siglo, el rey Clodoveo restableció la unidad de la Galia. La dinastía merovingia fue derribada por Pipino el Breve, padre de Carlomagno, quien fundó la dinastía de los carolingios.
Con Carlomagno, que reinó de 768 a 814, Francia llegó a ser el centro de un vasto imperio que se extendía hasta el Elba, el Theiss, el Adriático, el Garellano y el Ebro. A partir de 987 reinaron los Capetos.

En los siglos XIV y XV (1336-1453), Francia se vio envuelta en la guerra de los Cien Años. Eduardo II inició la guerra con Francia para hacer valer sus derechos de sucesión al trono. A consecuencia de la guerra seprodujo una crisis entre las casas de Borgoña y Orleans, hasta que Juana de Arco derrotar a los invasores, lo que permitió coronar a Carlos VIII.
Enrique IV (1589-1610), restauró definitivamente la autoridad real, que con Luis XIII (1610-1643) y su ministro Richelieu adquirió un carácter absolutista. Este absolutismo se acrecentó en los reinados de Luis XIV (1643-1715) y Luis XV (1715-1774), las guerras del Rey Sol, la mala administración de los ineptos ministros de Luis XVI (rey de 1774-1792), y la desigualdad entre nobleza, clero y estado llano, condujeron a la Revolución (1789).Tras ésta se sucedió el Imperio de Napoleón Bonaparte (1804-1815), que inició un largo periodo bélico contra el resto de naciones europeas, hasta que fue vencido en Waterloo.
Con el reinando Carlos X (1824-1830), estalló la revolución liberal, que en 1830 puso en el trono a Luis Felipe de Orleáns, el cual fue derribado en 1848 por otra revolución, que instauró de nuevo la República. En 1852 dio un golpe de Estado de Luis Napoléon Bonaparte, que con el nombre de Napoleón III inició una nueva etapa imperial, que terminaría con su derrota en la guerra franco-prusiana de 1870, lo que supuso su destitución y la instauración de la Tercera República.

En 1914 estalló la I Guerra Mundial y Francia e Inglaterra vencieron a Alemania tras cuatro años de contienda. Siguió un período de paz hasta que en 1939 estallé de nuevo el conflicto entre los mismos contendientes a raiz de la invasión alemana de Polonia. Había comenzado la Segunda Guerra Mundial.
Francia fue derrotada en 1940, por lo que el presidente Lebrún dimitió y las Cámaras votaron la abolición de la Tercera República y confirieron el poder al mariscal Pétain, como jefe de Estado con plenos poderes. La mayor parte del país quedó bajo control de Alemania hasta que fue liberado por los ingleses y norteamericanos en 1944, después del desembarco en Normandía, creándose un gobierno provisional, a cuyo frente estuvo el general De Gaulle. En 1947 se instauró la IV República.
Durante los años siguientes Francia asistió a la pérdida de sus posesiones coloniales a través de una serie de guerras de independencia. Las de Indochina y Argelia fueron las más significativas.

Arte

Francia conserva numerosos vestigios antiguos. En Nimes, el anfiteatro, la Maison Carrée y el templo de Diana, son de origen romano, así como el acueducto y el anfiteatro de Arles, el acueducto de Pont-du-Gard y el arco de triunfo de Orange.
En los períodos carolingio y merovingio se tomó comoreferencia el arte romano. Abundaron los edificios de planta basilical y se desarrolló la artesanía en marfil, metales preciosos y pinturas de miniaturas. Más tarde, la arquitectura románica trajo a Francia las bóvedas de cañón que caracterizan a muchas iglesias.
Hacia la segunda mitad delsiglo XII surgieron en la Îlle de France y en Normandía las primeras manifestaciones de la arquitectura gótica, se desarrollaron las bóvedas de crucería y los arcos ojivales, así como las capillas radiales.
En pintura, destacaron las vidirieras. La arquitectura del Renacimiento se introdujoen Francia por influencia de Italia. Se introdujeron manifestaciones más realistas, sobretodo en escultura. También es muy importante el legado de arte barroco, con formas severas y solemnes, como el Palacio de Luxemburgo. A partir del siglo XIX el arte se modernizó Francia, caracterizado por el eclecticismo y construccionesde de hormigón y de hierro, como la Torre Eiffel.
La artesanía en Francia ha destacado sobre todo por su elaboración de muebles y tapices.

Otros viajes a países del mundo

Benín

Benín

Ubicado en África occidental Benín ofrece al visitante diferentes y variados paisajes que se caracterizan por su clima tropical o...

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte es uno de los países más cerrados del mundo, pero adentrarse en él y conocer su realidad vale la pena. Este país tiene una historia llena de arte y una sociedad...

Paraguay

Paraguay

Paraguay esta situada en el la parte central de América del Sur, rodeada por Bolivia, Brasil y Argentina. El territorio de las tribus guaraníes, ofrece al turista una exuberante...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |