Turismo : Gabón : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Gabón

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Gabón

Gabón

Gabón es hoy en día el destino elegido por muchos turistas por el bello entorno natural que ofrece al visitante, ya que aproximadamente el 84,7 por ciento de la superficie del país permanece cubierta por bosques, con una fauna abundante. Su población de elefantes se encuentra entre las mayores del mundo y las áreas protegidas cubren el 2,8 por ciento del país.

Buscar más sobre Gabón

Nombre oficial

República Gabonesa

Idiomas

El idioma oficial es el francés

Capital

Libreville

Moneda

Franco CFA

Extensión

267.667 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

1.321.560 habitantes

Uso horario

GMT+1


Además, Gabón es uno de los países más estables de África y es un espléndido lugar donde el viajero podrá disfrutar de la aventura de un safari.

Datos generales

Climatología

Gabón tiene un clima húmedo y cálido. La temperatura media diaria es de 26,7°. Las estaciones secas son de mayo a septiembre y de diciembre a enero, mientras que las lluviosas se desarrollan de febrero a abril y de octubre a noviembre. En Libreville, capital de Gabón, la precipitación media anual es de 2.515 milímetros.

Geografía

Gabón es una república africana situada en la parte centro-occidental del continente. Limita al noroeste con Guinea Ecuatorial, al norte con Camerún, al este y sur con la República del Congo y al oeste con el océano Atlántico. Gabón tiene 267.667 kilómetros cuadrados de superficie. Los montes de Cristal, situados al norte, alcanzan una altura aproximada de 914 metros. La máxima elevación, el monte Iboundji (1.575 metros), está en el macizo de Chaillu, en el centro del país. En Gabón hay numerosos ríos, entre los que destaca el río Ogooué, que desemboca en el océano Atlántico. La mayoría de la superficie de Gabón está cubierta por un denso bosque lluvioso ecuatorial.

Sociedad

El 19 por ciento de la población vive en áreas rurales. La densidad de población es de 5 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayor parte del interior del país está deshabitada.
Los gaboneses se estrechan las manos y se sonríen cada vez que se encuentran. Los amigos urbanos suelen abrazarse y besarse en ambas mejillas. Las mujeres de las áreas rurales entrechocan los antebrazos cuando se saludan. Los hombres mayores del medio rural suelen estrechar la mano de la otra persona con ambas manos. En los grupos pequeños, es habitual saludar individualmente a los presentes.

Religión

Alrededor del 95 por ciento de la población es cristiana, aunque muchos siguen practicando antiguas creencias y aproximadamente el 1 por ciento es musulmana.

Economía

La agricultura es el sector más importante de la economía de Gabón y ocupa al 52 por ciento de la población activa. Los principales cultivos del país son la mandioca, bananos, llantén, caña de azúcar, colocasia y arroz, además de pequeñas cantidades de cacao, café, palma de aceite, maní y pimentero, que se exportan. Gabón, además, posee un pequeño sector industrial, entre los que destaca la producción de petróleo refinado y artículos de madera, alimentos tratados, cerveza y cemento.

Capital

Libreville es la capital y puerto principal de Gabón, situada en el oeste del país, junto al río Gabón, en el golfo de Guinea. Libreville es un gran exportador de caucho, productos derivados de la palmera, cacao y madera de árboles tropicales y aceite de palma. Es sede de la Universidad de Omar Bongo, fundada en 1849 por esclavos liberados. Su nombre original fue Gabón. Se convirtió en la capital de la colonia de Gabón en 1886, en la del Congo francés en 1888 y en la del territorio de Gabón del África Ecuatorial Francesa en 1910. Antes del desarrollo de Pointe-Noire, Libreville fue el principal puerto costero de África occidental. En 1960 se la designó capital de Gabón y actualmente tiene una población de 365.650 habitantes. Algunos espacios públicos, como los Jardines Peyrie, en el centro de la ciudad, son muy agradables para pasear. En el Museo Nacional el viajero podrá admirar las esculturas y tallas en madera típicas del país.

Gobierno

El sistema político que rige en Gabón es una república, cuyo presidente es Albert-Bernard Bongo, que adoptó el nombre de Omar Bongo, del Partido Democrático de Gabón. El primer ministro es Paulin Obame Nguema.

Historia

Antiguamente hubo varios pobladores en Gabón, pero de los primeros que se tiene conocimiento es del pueblo mpongwe, del que se han encontrado vestigios que datan del siglo XIII d. de J.C.

En 1470 se produjo el primer contacto con los europeos, concretamente con los portugueses y más tarde con franceses, holandeses e ingleses que comercializaron esclavos. En 1839, los franceses establecieron el primer asentamiento europeo permanente, acordado con el jefe mpongwe. Los franceses nombraron un gobernador para Gabón, que fue adscrito territorialmente al Congo Francés en 1866, y en 1910 pasó a formar parte del África Ecuatorial Francesa.

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), Gabón fue ocupado por tropas francesas. El primer consejo de gobierno gabonés se formó en 1957, con Léon M'Ba como primer ministro. En 1958, Gabón se convirtió en república dentro de la Comunidad Francesa y el 17 de agosto de 1960 proclamó su independencia. En 1961 M'Ba fue elegido presidente. Un golpe de Estado le derrocó temporalmente, pero la intervención de tropas francesas le permitió recuperar el poder. Cuando falleció le sucedió el vicepresidente Albert-Bernard Bongo, que adoptó el nombre musulmán de Omar Bongo y fue elegido presidente en 1973.

Arte

Las artes africanas son fiel reflejo de las ricas historias, filosofías, religiones y sociedades de los habitantes de este vasto continente. El arte de Gabón está vinculado a las costumbres de los distintos grupos étnicos que habitaron el país. Destacan la danza, la música, la poesía y los mitos.
Se conservan algunas construcciones de la época colonial y tienen especial interés las tallas en madera. El Museo Nacional cuenta con una gran colección de las distintas épocas. Las esculturas en madera del grupo fang son las más destacadas. En el terreno musical destacan cantantes de ritmos africanos, jazz y soul. Entre los principales representantes de este movimiento se encuentran Annie-Flore Batchiellilys, Evizo Stars, François N'Gwa, Hilarion N'goma y Onoye Sissai.

Otros viajes a países del mundo

Gambia

Gambia

El país se extiende a ambas orillas del curso bajo del río Gambia, que está bordeado por numerosos manglares. El viajero podrá recorrer las orillas del río rodeado de árboles...

Jordania

Jordania

Jordania es uno de los países más desarrollados de Oriente Medio y una tierra de bella arquitectura que sorprenderá al viajero, ya que encontrará numerosos yacimientos...

Angola

Angola

Angola es un estado de África centrooccidental que se sitúa a orillas del océano Atlántico y que fue descubierta en 1482 por el portugués Diogo Câo. Afectada por las distintas...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |