Turismo : Alemania : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Alemania

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Alemania

Alemania

La República Federal Alemana está situada en el corazón de Europa. Este país, que posee una de las tres economías más fuertes del mundo, destaca también por su diversidad de paisajes, su clima templado, su dilatada historia y su tradición cultural. Berlín se convirtió de nuevo en su capital tras la caída del muro en 1989.

Buscar más sobre Alemania

Nombre oficial

República Federal de Alemania

Idiomas

Oficial: alemán. Otros: dialectos regionales

Capital

Berlín

Moneda

Euro

Extensión

357.021 kilómetros cuadrados

Electricidad

220 voltios

Población

82.012.000 habitantes

Uso horario

GMT+1


Datos generales

Climatología

El clima se distribuye entre el marítimo (consecuencia de los vientos occidentales moderados y templados del Océano Atlántico) y el continental, en la parte oriental de país. Se registran lluvias durante todo el año, especialmente en el mes de julio, época en la que se alcanzan las temperaturas más altas. En verano, las temperaturas oscilan entre 18º y 30º, los días suelen ser calurosos y las noches más frías. Por su parte, enero es el mes más frío, dándose la posibilidad de que se hielen los lagos y canales. Las temperaturas medias en invierno varían entre 1º en las tierras bajas y -6º en las montañas. En ocasiones excepcionales se pueden registrar temperaturas de hasta -20º. En los Alpes, al sur del país, se registran fuertes nevadas y la geografía alcanza alturas sobre los mil metros.

Geografía

Alemania se extiende desde los Alpes hasta el mar Báltico y el mar del Norte, en Europa Central. Limita con nueve países: Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, Austria, República Checa y Polonia.
En su territorio, de norte a sur, alberga una vasta diversidad de paisajes: montañas, bosques, colinas, llanuras, lagos, ríos y costas. Todo ello está distribuido en cuatro regiones naturales: las llanuras del norte, las elevaciones de las montañas medias, las montañas medias sur occidentales y los Alpes.
En las llanuras del norte abundan los lagos, los terrenos elevados y secos (Geest) o arcillosos de suaves colinas, entreverados de landas y zonas pantanosas. Siguiendo hacia el sur, cerca de las elevaciones de las montañas medias, se extienden tierras muy fértiles. Son características las llanuras del Bajo Rin, Westfalia y Sajonia-Turingia. Por otra parte,las elevaciones de las montañas medias trazan una línea que separa el norte y el sur de Alemania. El valle del Rin Medio y las depresiones de Hesse sirven de cauce natural para el tránsito entre el norte y el sur. A las montañas medias pertenecen, entre otras, el Rheinisches Schiefergebirge, con el Hunsrück, Eifel, Taunus, Westerwald, Bergisches Land y Sauerland, y las montañas de Hesse, las montañas del Weser y Leine, al oeste y al centro de Alemania.
En cuanto a las montañas medias sur occidentales, están formadas por la llanura del Alto Rin, con los macizos colindantes de la Selva Negra, Odenwald y Spessart, el Pfälzer Wald (Selva del Palatinado), con el Haardt, y las tierras escalonadas suabofrancas, con el Alb. Por otro lado, las estribaciones de los Alpes, la otra región natural del país al sur de Alemania, abarcan la llanura suabobávara, las lomas sudbávaras y la depresión del Danubio. Las zonas pantanosas y las cadenas de cerros salpicadas de lagos (Chiemsee, Starnberger See) y pueblecitos son característicos de este paisaje.
El río más largo de Alemania es el Rin. Nace en los Alpes suizos y es la mayor vía fluvial para transporte de carga, navegación recreativa y barcos de crucero. Por su parte, el lago mas grande de Alemania es el lago Constanza (Bodensee), que cubre un área de unos 300 kilómetros cuadrados. Constituye la frontera natural con Austria y Suiza y más de la mitad de su superficie está en territorio alemán.

Religión

La religión predominante es el cristianismo. Sus fieles se dividen entre protestantes, un 41,2 por ciento de la población, y católicos romanos, un 40,6 por ciento. El tercer grupo religioso del país es el de los musulmanes, que suponen un 3 por ciento. Por otro lado, un 15,2 por ciento de los alemanes se declaran como seguidores de otras religiones o sin ninguna fe religiosa.

Economía

Alemania es una de las tres economías más importantes del mundo, siendo ésta una economía social de mercado. Los socios comerciales más importantes de Alemania son los países miembros de la Unión Europa, además de Estados Unidos, Suiza y Japón.
La base de la economía alemana son sus industrias. El entramado industrial se ha establecido principalmente en la cuenca del Rühr, a lo largo del Rin, y en la región de Sajonia. La producción industrial es muy diversa, destacando la siderurgia, el refinado de petróleo, la metalurgia, la maquinaria pesada, la automotriz, el textil (algodón y lana), la química, la ingeniería electrónica, la mecánica, la electricidad y la óptica.
En las finanzas internacionales Alemania ocupa un puesto destacado, ya que Francfort es la sede del Banco Central Europeo (BCE), que fija la política monetaria para los estados miembros del sistema europeo, junto con los bancos centrales nacionales de los 15 miembros.
El sector agrícola alemán ha tendido a la concentración de empresas a gran escala y a la disminución de trabajadores en los campos. La productividad en las granjas alemanas está regulada, en gran medida, por la política agrícola común de la Unión Europea, que busca mantener el equilibrio entre los mercados de los estados miembros.

Capital

Berlín se convirtió en la capital tras la unificación de Alemania del oeste y del este. Además de sus característicos lugares históricos, como La Puerta de Brandenburgo, quien la visita podrá disfrutar de una ciudad en constante cambio, que cuenta con 300 establecimientos de moda, 7.000 bares y restaurantes, tres treatros de ópera, dos salas de conciertos, 35 teatros y 170 museos.

Gobierno

Alemania es una república federal constituida por 16 provincias, estados o 'Länders' que poseen un elevado grado de autonomía. Estas provincias son Schleswig-Holstein, Baja Sajonia, los dos estados-ciudades de Bremen y Hamburgo, Mecklenburgo-Pomerania Occidental, Renania del Norte-Westfalia, Sajonia-Anhalt, Brandeburgo, la ciudad-estado de Berlín, Hesse, Turingia, Sajonia, Renania-Palatinado, Sarre, Baden-Württemburgo y Baviera.
El sistema político alemán es una democracia parlamentaria con tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. El primero de ellos tiene en el Gobierno Federal a la autoridad ejecutiva suprema. Está formado por el canciller federal y los ministros federales, los cuales son escogidos por el aquél y designados por el presidente federal. Por lo que se refiere al poder legislativo, el sistema de gobierno parlamentario alemán está formado por dos cámaras diferentes, el Bundestag (Parlamento Federal), y el Bundesrat (Asamblea de los Estados). Por último, el poder judicial alemán está constituido por un sistema de cortes inferiores de naturaleza local, responsabilidad de los estados federales. La Corte Federal Constitucional está localizada en Karlsruhe (Baden-Württemberg).

Historia

La nación alemana se originó a partir de un grupo de tribus conocido como las tribus germanas. La primera referencia sobre la existencia de los germanos aparece durante las campañas del emperador romano Julio César en Galia (al norte de los Alpes y al oeste del Rin), entre los años 58 y 51 a. de C. No obstante, el origen de los germanos se remonta a los teutónicos y los cimbrios, descendientes de los daneses. Estos pueblos invadieron las regiones mediterráneas entre los años 113 y 101 a. de C.
En el año 9 de la era actual, Arminio, jefe de los queruscos (considerado luego el primer héroe nacional) dirigió una rebelión que derrotó a tres legiones romanas en Teutoburgo. A mediados del siglo III, las tribus originarias se habían fusionado en unidades políticas mayores: los sajones, los francos y los alemanes.
En el siglo IV, después del retiro gradual de los romanos, la invasión de los hunos de Atila provocó una gran migración en el continente europeo. El Imperio Mongol fue destruido tras la derrota sufrida ante los germanos en el año 455. Éstos y los sajones, a su vez, fueron sometidos por Clovis y Carlomagno al Imperio Franco.
De la división del Imperio Carolingio, en el año 843, por el Tratado de Verdún, surgió el primer reino exclusivamente germánico, bajo mandato de Luis, el Germánico. Durante el reinado de Otón I, coronado en Roma en 936, Germania se convirtió durante dos siglos en el más poderoso reino europeo.
Durante el siglo VIII, lapalabra 'deutsch' (alemán) empezó a ser usada para designar a la gente que no hablaba un dialecto romano y que vivía en la zona este del Imperio Franco.
Se puede decir que sólo a partir de Carlomagno, que agrupó las tribus que poblaban su territorio a principios del siglo IX, puede hablarse deAlemania como tal. Pronto la región en que ellos vivían comenzó a denominarse Deutschland (Alemania).

Durante la Edad Media los territorios y pueblos antecesores de la Alemania actual se dividieron nuevamente hasta que Otón el Grande fundó en 962 el llamado Sacro Imperio Romano Germánico.Diversas dinastías rigieron después el país, sucediendo a la casa de Sajonia, en 1024, las de Franconia y Hohenstaufen.
Durante los siglos XII y XIII Alemania experimentó una continua expansión y colonización territorial, estimulada por el crecimiento de la población. En ese periodo la inestabilidad de las dinastías reales ayudó al fortalecimiento de los principados seculares y religiosos. Los príncipes tenían libertad para construir fortalezas, explotar los recursos naturales y ejercer la justicia en sus dominios.
En 1356 la autoridad real frente al Papado se afirmó jurídicamente a través de la Bula de Oro de Carlos IV (1346-1378). Ésta consagró el derecho de designar al rey sin la sanción de Roma y fortaleció la posición de los principados, de cuyo apoyo dependía. La importancia de éstos se acrecentó con los Habsburgo, que fueron afianzando su posición mediante una política matrimonial adecuada. El Imperio llegó a su máximo esplendor con la coronación de Carlos V, de la casa de Austria. Este auge duró hasta el movimiento de la Reforma.

En los siglos XV y XVI se mantuvo la inestabilidad interna. El movimiento de la Reforma Protestante, iniciado en 1517 con la discusión de las tesis de Martín Lutero, se mezcló con las rivalidades políticas. Las diferencias partidarias coincidían con las religiosas.
En el siglo XVIII el reino de Prusia emergió como una unidad económica y política de gran dinamismo, creando tensiones crecientesentre los estados alemanes. Con la caída de Napoleón en 1815, los príncipes alemanes crearon una confederación de 39 estados independientes. La unión se llevó a cabo en torno a la Confederación Alemana del Norte, ideada por el canciller prusiano, Otto von Bismarck. El Parlamento (Reichstag) fue inaugurado en febrero de 1867. Tres años más tarde, estalló la guerra con Francia. La rivalidad de Alemania con Francia e Inglaterra, por un lado, y con Rusia y Serbia, por otro, desencadenó la I Guerra Mundial en 1914. La capitulación de sus aliados (el Imperio Austro-Húngaro y el Turco Otomano), en noviembre de 1918, hizo inevitable la derrota de Alemania. La crisis se aceleró por la revolución interna, que hizo abdicar al emperador. El Gobierno fue entregado al socialista Friedrich Ebert para convocar una Asamblea Constituyente que llevó a la aprobación de la Constitución de Weimar. La llamada República de Weimar tendría una vida breve y azarosa.
Si bien el gobierno republicano logró superar serias crisis económicas, la acción desestabilizadora de los comunistas y del Partido Nacional Socialista, liderado por Adolf Hitler, precipitarían su derrumbe. Los réditos de la promesa del nazismo de reconstruir Alemania, humillada por los tratados de posguerra, y la campaña en la que se responsabilizaba a judíos y comunistas por la crisis económica se ratificaron cuando, en las elecciones de 1932, el Partido Nazi duplicó su votación. En 1933 Hitler se hizo con el poder, abolió el sistema federal de Alemania e instauró un poder central absoluto. En el exterior, Alemania se retiró de la Conferencia del Desarme y de la Sociedad de Naciones. Los nazis designaron a su Gobierno, que habría de durar hasta 1945, con el nombre de Tercer Reich (tercer imperio).
En 1936, Alemania e Italia firmaron un acuerdo de cooperación, que incluyó la intervención en la Guerra Civil Española en apoyo del general Franco. En noviembre, Alemania y Japón formalizaron un acuerdo de intercambio militar. En marzo de 1938 las tropas alemanas invadieron Austria y Hitler proclamó su anexión. En 1939 avanzaron sobre Praga, Bohemia, Moravia y Eslovaquia, e invadieron Polonia. En respuesta, Inglaterra y Francia dieron un ultimátum a Hitler. Comenzaba así la II Guerra Mundial. En 1940 Alemania había sometido a Noruega, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Francia. En junio de 1941 Hitler decidió el ataque contra la URSS, pero las tropas fueron derrotadas en la batalla de Stalingrado en 1943.
El avance del ejército rojo, que culminó con la toma de Berlín, por un lado, y el desembarco aliado en Normandía en 1944, por otro, precedieron la rendición de Alemania, que se produjo en mayo de 1945. Alemania fue dividida en cuatro zonas ocupadas por Estados Unidos, Francia, Inglaterra y la URSS. El desacuerdo entre los ex aliados sobre el futuro gobierno determinó la creación, en 1949, de la República Federal de Alemania (RFA), en el oeste, y la República Democrática Alemana (RDA), en el este. Ambas Alemanias fueron punto neurálgico de las tensiones de posguerra entre Estados Unidos y la URSS. El Muro de Berlín se convirtió en símbolo de la división alemana y europea, y fue a menudo escenario de tensiones políticas.
No fue hasta 1970 cuando se iniciaron las primeras conversaciones formales entre la República Federal Alemena y la República Democrática Alemana. En 1971, las potencias ocupantes acordaron el libre acceso de ciudadanos de la República Federal Alemana a la República Democrática Alemana. Además, se firmaba un tratado básico de relaciones bilaterales entre ambos países en 1973. En septiembre fueron admitidas como miembros de la ONU.
A mediados de 1989, Hungría liberó el tránsito a través de su frontera con Austria y, en pocas semanas, unos 350.000 alemanes de la RDA emigraron a la RFA. Al mismo tiempo, las manifestaciones en las calles reclamando cambios desencadenaron la crisis en la Alemania Oriental. El 9 de noviembre de 1989, la RDA abrió la frontera y cayó el muro de Berlín. El canciller Helmut Köhl propuso crear una confederación en febrero de 1990, el Gobierno de la RDA aprobó la unión alemana y la retirada de las tropas extranjeras de su territorio. La fusión se consagró en agosto de 1990, con el nombre de República Federal Alemana. La unión política fue posible cuando la ex Unión Soviética aceptó el ingreso de la ex Repúbilca Democrática Alemana en la OTAN.

Arte

Antes de la II Guerra Mundial, Berlín era el principal centro de las artes en Alemania. En la actualidad, comparte protagonismo junto con Munich, Hamburgo, Colonia, Düsseldorf, Francfurt y Kassel.
En Berlín, la isla de los museos agrupa el Viejo Museo, la Galería Nacional, el Museo Pergamon yel Museo Bode. El complejo de museos en Berlín-Dahlem destaca por su departamento de egiptología y por su extraordinaria colección de viejos maestros. La nueva Galería Nacional, diseñada por Mies van der Rohe, exhibe muestras de los maestros del siglo XX.
Munich destaca, a su vez, por su colección greco-romana de la Glyptotheka, la colección de los viejos maestros en la Vieja Pinacoteca y por las obras de los artistas del Caballero Azul, en el Lenbachhaus. El Museo Alemán de la ciudad acoge una de las más grandes y famosas colecciones de artefactos técnicos. Además, Munich se ha consolidado como el centro para el comercio de arte y antigüedades.
Colonia, es sede del Museo Schnüttgen y el Museo Germano-Románico, importantes por sus colecciones de arte antiguo y medieval. Además, el Museo Wallraf-Richartz-Ludwig presenta pinturas de los siglos XIII-XIX y tiene una extensa colección de pinturas del siglo XX. Colonia también se ha situado como el más importante centro para la venta de antigüedades en el noroeste de Alemania.
Además de los museos se pueden encontrar, en estas y otras ciudades, gran cantidad de actividades ligadas con la música, la ópera, el teatro, la literatura y el cine.

Otros viajes a países del mundo

Lesoto

Lesoto

Lesotho es un impresionante país, situado en Sudáfrica, que destaca por sus bellos paisajes de montaña y porque ofrece al viajero la posibilidad de vivir unas vacaciones de...

Vanuatu

Vanuatu

La República de Vanuatu es un país localizado en el Océano Pacífico Sur. El archipiélago está localizado a unos 1.750 km al este de Australia, 500 km al noreste de Nueva...

Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos forman un estado federal constituido en 1971 y compuesto por siete estados independientes de la llamada "Costa de los Piratas", en el Golfo Pérsico: Abu...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |