Turismo : Haití : vuelos, hoteles, restaurantes, gastronomica

+
» Hispavista Turismo > Países del mundo > Haití

Suscríbete gratis al boletín de HispaVista viajes

Busca en Páginas amarillas
Guía de actividades
Actividad:

Empresa

Provincia

Código postal

Localidad

Países del mundo

Haití

Haití

Haití es un bello país que encandilará al viajero por su belleza exótica, su clima tropical y sus buenas gentes. Cautivan sus idílicas playas en un entorno virgen que merece la pena explorar.

Buscar más sobre Haití

Nombre oficial

República de Haití

Idiomas

El francés y el creole son los idiomas oficiales.

Capital

Puerto Príncipe

Moneda

Gourde=100 céntimos

Extensión

27.700 kilómetro cuadrados

Electricidad

110 votios a 60 hercios

Población

6.611.000 habitantes

Uso horario

GMT+0 Una hora menos que en España


Datos generales

Climatología

Haití tiene un clima tropical. La temperatura a lo largo de la costa es en promedio de 26,7° y se vuelve más fresca en las montañas. La estación de las lluvias tiene lugar de abril a junio y de octubre a noviembre.

Geografía

Haití ocupa el tercio oeste de la antigua isla de La Española. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con la República Dominicana, al sur con el mar Caribe y al oeste con la zona del paso de los Vientos, que la separa de Cuba.
Está formada por dos penínsulas separadas por el golfo de la Gonâve. En donde se encuentra la mayor Isla del litoral, llamada también Gonâvel. La mayor parte del país es montañoso, con pequeños valles. El pico más alto es La Selle con 2.680 metros sobre el nivel del mar. La mayor parte de las costas son elevadas y muy accidentadas con numerosos puertos naturales. La mayoría de los ríos son cortos, rápidos y no aptos para la navegación. Sin embargo, su río más largo, el Artibonite, es navegable en su mayor parte. El país también cuenta con algunos lagos importantes.

Sociedad

El pueblo haitiano es de costumbres sencillas, afable, alegre y hospitalario.
Entre las fiestas tradicionales destacan los carnavales que se celebran en febrero, en estos festivales se hace gala de la mezcla de culturas, poniendo de manifiesto la identidad haitiana. Para otras festividades consulte la oficina de turismo más cercana a su localidad de destino.

Religión

Son católicos en su mayoría pero practican además el vudú, un culto que combina elementos del cristianismo primitivo, del catolicismo y de las religiones tribales de África occidental.

Economía

Su economía es sobre todo rural y agrícola. Los principales ingresos venían del turismo, impuestos aduaneros e impuestos de exportación. Casi un 68 por ciento de la población activa haitiana está formada por agricultores. Los principales cultivos comerciales eran la caña de azúcar, el café,el cacao y el sisal. Otros cultivos son cocos, tabaco y algodón. Como cultivos de subsistencias se cosecha maíz, mandioca, batata, mango, frijol, arroz y plátanos. También se cría ganado en pequeñas propiedades para el consumo local tanto de carne como de huevos.
La industria haitiana se haespecializado en la transformación de productos agrícolas. Las más importantes son las textiles y de sisal, elaboración de café y refinerías de azúcar. Sus fábricas también producen cemento, plásticos, pinturas, productos metálicos, farmacéuticos, calzado y jabón. Los productos industriales ligeros (como los equipos electrónicos) se ensamblan para la exportación. También hay industria artesanal que fabrica tallas de madera y máscaras.
Las principales exportaciones son el café, los productos industriales ligeros, la bauxita, el cacao, los aceites, el azúcar, el sisal y los productos artesanales. Las principales importaciones son maquinaria y otros bienes manufacturados, alimentos y combustibles minerales.

Capital

Puerto Príncipe esta situada en el centro del país, es el principal puerto y centro comercial de Haití. En ella se encuentran la sede de la Universidad Estatal de Haití, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional y el Arqueológico. Otros lugares de interés son el Palacio Nacional, la basílica de Nuestra Señora y el muelle de piedra, construido en 1780 por los franceses.

Gobierno

Según la Constitución de 1987 el poder Ejecutivo es ejercido por un presidente elegido directamente por un periodo de cinco años. El presidente nombra al primer ministro. El poder Legislativo reside en la Asamblea Nacional, órgano bicameral formado por un Senado de 27 miembros y una Cámara de Diputados con 82 escaños.
En cuanto al poder Judicial, está compuesto por un Tribunal de Casación y otros tribunales menores de apelación, civiles y jueces de paz nombrados por el presidente.
Haití está dividida en nueve departamentos, que a su vez se dividen en distritos y ayuntamientos. Los departamentos están encabezados por prefectos, elegidos por el Gobierno central. Cada departamento está subdividido en distritos y municipios o comunes, que son administrados por un alcalde elegido.

Historia

Haití comparte con su vecina la Republica Dominicana sus orígenes indígenas, cuyos antepasados más lejanos son los taínos, aborígenes pertenecientes al grupo lingüístico arawak. Estos indios vivían principalmente de la agricultura y pesca, trabajaban la madera, la cerámica y metales nobles, como el oro. Cultivaban algodón y lo utilizaban principalmente para tejer hamacas.

En 1492, Cristóbal Colón descubrió la isla y la bautizó con el nombre de La Española. Desde ese momento, la vida del actual Haití transcurrió, como en toda la isla, entre la extinción de los indígenascomo resultado de la explotación y el trabajo excesivo y la introducción de esclavos negros traídos desde África. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, la isla fue abandonada por la migración de los españoles hacia otros puntos del continente. En 1697, mediante la Paz de Ryswick, la parte occidental de La Española, que había sido ocupada por aventureros franceses, fue cedida por España de manera formal a Francia, zona que se conoció como Saint Domingue que ocupaba en ese entonces los territorios que forman la actual Haití.

En 1804 la isla de La Española fue declaradaindependiente del mandato colonial francés por el general Jean Jacques Dessalines. Desde ese momento pasó a denominarse Haití. Dessalines tomó el título de emperador, sin embargo murió dos años después y el territorio fue nuevamente dividido. Así, la historia posterior de Haití se caracterizó por una serie de luchas internas por el ascenso político entre negros y mulatos.
Los desórdenes persistieron. Estados unidos intervino en 1915, bajo su ocupación se estableció un orden en Haití cuyo precio fue la regresión de los movimientos campesinos y Philippe Sudre Dartiguenave mantuvo la presidencia desde 1915 hasta 1922.
A principios de 1916 el Senado de los Estados Unidos ratificó un tratado con Haití por el cual accedieron a proporcionarle ayuda económica y política durante diez años. Este tratado se amplió una década más.
Tras 19 años de ocupación y represiónde levantamientos, cesó la ocupación formal estadounidense en la isla en 1934. Sin embargo, el apoyo de los gobiernos a la potencia mundial no se rompió. A principios de 1942 Haití permitió a la aviación antisubmarina estadounidense el uso de la pista de aterrizaje de Puerto Príncipe.
Durante 1949 los revolucionarios haitianos, animados por el gobierno dominicano, precipitaron una crisis nacional e hicieron que se declarara el estado de sitio el 15 de noviembre. En 1950 Paul E. Magloire ganó la presidencia. El gobierno Magloire animó la inversión extranjera para fortalecer la economía nacional. Sin embargo, en 1956 renunció al poder. Tras un período de incertidumbre política, en 1957 se eligió presidente a François Duvalier. Durante el gobierno de Duvalier se impuso el estado de sitio, reprimió la oposición, disolvió la Asamblea y constituyó una nueva con miembros que le apoyaban. La ayuda estadounidense concluyó en 1961 para demostrar el desacuerdo con las políticas de Duvalier.
La nueva Constitución proclamada en 1964 autorizaba la presidencia vitalicia de Duvalier y una nueva bandera roja y negra (que simbolizaba la unión entre Haití y África). A pesar de la opresiva tiranía de Duvalier, los grupos opositores dentro del país continuaron conspirando. Hacia 1967 el presidente había ejecutado a unos 2.000 rivales políticos y obligado a otros miles a exiliarse. En enero de 1971, la Asamblea Legislativa reformó la Constitución para permitir a Duvalier nombrar sucesor a su hijo, Jean-Claude Duvalier. A los 19 años Duvalier pasó a ser presidente después de la muerte de su padre, el 21 de abril de 1971. Esta posición se vio reafirmada por una revisión de la Constitución en 1985 que le permitía mantenerse en el cargo de forma vitalicia.
En la década de 1970 Jean-Claude Duvalier consolidó su poder. A finales de la década de 1970 y principios de la de 1980 tuvo lugar un amplio éxodo hacia las Bahamas y Florida que llamó la atención internacional sobre el régimen de Duvalier. Como consecuencia de una creciente oposición, Duvalier huyó de Haití a principios de 1986. Un nuevo período de inestabilidad se inició entonces, y tuvo apenas un receso con la elección de Jean-Bertrand Aristide quien tomó posesión de su cargo febrero de 1991. Aristide fue expulsado por un golpe militar el siguiente mes de septiembre y se exilió en Estados Unidos.
La OEA impuso sanciones al nuevo régimen militar, pero las negociaciones para la vuelta de Aristide continuaron. En junio de 1993 las Naciones Unidas impusieron sanciones al país. En mayo de 1994 las sanciones de la ONU contra los dirigentes militares de Haití se ampliaron con el fin de forzarles a renunciar y permitir el regreso de Aristide al poder. Su vuelta se produjo en octubre de 1994, tras la ocupación militar de Haití por parte de Estados Unidos.
El repuesto presidente se enfrentó a graves problemas, como la crisis en el sistema sanitario, el elevado analfabetismo, una economía en recesión con una alta tasa de desempleo, una gran y corrupta burocracia y el funcionamiento de auténticas mafias dentro del ejército.
Tras las elecciones de diciembre de 1995 Aristide fue sustituido en la presidencia por René Préval. Sin embargo, una serie de incidentes no permitió la estabilidad y complicó el gobierno de Préval. A pesar de esto gobernó hasta que en noviembre de 2000 tuvieron lugar de nuevo elecciones presidenciales que determinaron el regreso de Aristide a la jefatura del Estado a partir del 7 de febrero de 2001.

Arte

Las distintas manifestaciones artísticas haitianas reflejan la unión de las culturas que han estado presentes en la isla, elementos africanos, españoles, franceses y antillanos se mezclan para dar forma a la cultura autóctona. Destaca el movimiento teatral que representa obras tanto criollas como traducidas a su idioma y se organizan también conciertos de música nativa y bailes, así como exhibiciones artísticas. Se encontraran también manifestaciones de las artes plásticas en la artesanía, como la talla de madera, cestería, objetos de uso cotidiano y la pintura tradicional, repleta de colores vivos.
El país cuenta con algunas bibliotecas de gran valor. Las colecciones de los Hermanos de San Luis Gonzaga, los Archivos Nacionales y la Biblioteca Nacional cuentan con documentos únicos que datan de la época colonial. El Museo Nacional, que se encuentra en Puerto Príncipe, está dedicado a la historia de Haití.

Otros viajes a países del mundo

Túnez

Túnez

Túnez es un país mediterráneo situado en la región africana del Magreb. El turismo , iniciado y estimulado por el Estado y apoyado por una demanda esencialmente europea,...

República Centroafricana

República Centroafricana

La República Centroafricana es un país interior que posee el encanto de una mezcla cultural que se deja ver por todo su territorio. Con una economía de subsistencia, lucha por...

Guinea Ecuatorial

Guinea Ecuatorial

El territorio de Guinea Ecuatorial ofrece al viajero un paisaje cubierto de bosques, además de playas paradisíacas, parajes naturales y pequeñas islas envueltas por las...

El tiempo

El tiempo

Información del tiempo, pronostico, temperatura... de ciudades españolas y extranjeras.

Callejero

Callejero

Los mapas del Callejero HispaVista son la mejor solución para hallar todas las calles, polígonos, hostales, etc.

Busca fácilmente y con rapidez en el mapa de todas las provincias y ciudades de España. Puedes buscar en un mapa de provincia, un mapa de localidad, etc. Este callejero te permite, por ejemplo, encontrar hostales en Madrid o una calle determinada mediante un mapa completo de cada población.

Consulta también Páginas Amarillas para ayudarte en tus búsquedas.

Política de cookies |